Uno de los movimientos más esperados durante el pasado mercado de fichajes de invierno era la salida de Rafael Santos Borré del Werder Bremen, club al que fue cedido por el Eintracht Frankfurt al inicio de la temporada 2023/24. Aunque se barajó la posibilidad de un regreso a River Plate, finalmente la oferta más sólida vino desde Brasil, concretamente del Internacional de Porto Alegre.
Aunque el Colorado hizo el anuncio en enero de que el colombiano se sumaría al club, finalmente esto no sucedió debido a que Werder Bremen se quejó de no haber sido consultados sobre dicha transferencia por parte del Eintracht Frankfurt –dueño de sus derechos deportivos hasta ese momento–, lo que obligó a posponer el traspaso al menos hasta mediados de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, la urgencia del cuadro gaúcho parece haber agilizado la posibilidad de alcanzar un acuerdo, a la par que la pérdida de la titularidad por parte de Santos Borré en las últimas semanas llevó a que optaran por facilitar su salida, tal y como reportó el propio Werder Bremen en las últimas horas.
En la página oficial del cuadro verdiblanco se confirmó que el exDeportivo Cali y River Plate no formaría parte de la concentración junto al resto de sus compañeros previo al juego ante Hoffenheim por la Bundesliga, explicando que no terminará la temporada en Alemania y se irá en breve a Brasil.
“Sin Rafael Santos Borré, el SV Werder Bremen inició el viaje hacia el partido fuera de casa ante el TSG Hoffenheim. El colombiano está a punto de mudarse al club brasileño Internacional Porto Alegre”, informó la página oficial del club alemán en un breve comunicado.
Días atrás Clemens Fritz, recientemente elegido director deportivo del club tras la salida de Frank Baumann, había adelantado la decisión en rueda de prensa. “Estamos en la fase final de las negociaciones. Por eso decidimos junto con Rafa no incluirlo en la convocatoria del domingo”.
Según informó el periodista Pipe Sierra en su cuenta de X, el acuerdo para concretar la salida del delantero colombiano se concretó gracias al pago de una compensación económica desde Brasil para que se pudiera sumar en breve a los entrenamientos del Inter, que se prepara para disputar la Copa Libertadores.
“Internacional llegó a un acuerdo verbal con Werder Bremen para que Rafael Santos Borre (28) se mude de inmediato al equipo de Porto Alegre pagando cerca de €500.000 (...) Esperan el pago para que pueda viajar la próxima semana”, reveló el comunicador.
Los números de Santos Borré en Alemania
De este modo, la etapa del delantero en Europa estaría por llegar a su fin, siendo Alemania el país en el que tuvo más oportunidades y mejor rendimiento. El colombiano llegó al Eintracht Frankfurt en 2021, procedente de River Plate y con la reputación de ser el máximo goleador del ciclo de Marcelo Gallardo en el que participó de la obtención de la Copa Libertadores de 2018.
En el Frankfurt disputó un total de 92 partidos en los que convirtió 15 goles y repartió 14 asistencias. Fue una de las figuras del equipo en la histórica campaña que les permitió quedarse con la Europa League en 2022, apareciendo en el equipo ideal del torneo.
Tras perder protagonismo durante la temporada 2022/23, Santos Borré fue cedido al Werder Bremen, en el que inicialmente gozó de oportunidades, pero no representó desde los números una aportación significativa al rendimiento de un equipo que estuvo constantemente en la mitad de la tabla de posiciones. En lo corrido de la temporada disputó 19 partidos (todos por la Bundesliga) y convirtió 4 goles.