El 1 de marzo de 2008, el exmiembro del secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, murió en un bombardeo perpetrado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en un campamento en Ecuador. Se cumplen 16 años de su fallecimiento y el partido político Comunes, conformado por excombatientes de la antigua guerrilla, se pronunció en X (antes Twitter) recordándolo y asegurando que fue “asesinado en estado de indefensión”.
“Su asesinato no fue más que el intento de borrar del mundo a un hombre que creía firmemente en una Colombia que pudiera vivir el sueño de Bolívar; una Colombia que alcanzara la mayor suma de felicidad posible. Hace 16 años capturaban vivo a Raúl Reyes en Sucumbíos, Ecuador, para luego asesinarlo en estado de indefensión. Seguimos trabajando por el sueño de Bolívar, que es el mismo de Raúl”, escribió la colectividad en la red social.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
La publicación de la colectividad generó escozor en varios políticos, entre ellos el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, que manifestó su completo rechazo a la exaltación que hizo Comunes de la vida del exguerrillero de las Farc. El congresista enlistó todas las investigaciones que tenía por diversos delitos.
“Estas porquerías solo se ven en Colombia. Cómo es posible que un partido político que se encuentra dentro del marco institucional, que en el pasado era un grupo terrorista y supuestamente dejó las armas y firmó La Paz, hoy hace apología a este terrorista sanguinario que enfrentaba 121 procesos judiciales y tenía 57 expedientes por homicidio terrorista, 26 por terrorismo, 25 por rebelión, cuatro por secuestro y nueve por lesiones, además de catorce condenas. Esto es una ofensa para el país, las víctimas y para la institucionalidad. Esto debería ser sancionado URGENTE ¿dónde está el supuesto arrepentimiento?”, escribió Polo Polo en la red social.
El representante a la Cámara por Bogotá por el Centro Democrático Andrés Forero también se pronunció al respecto, indicando que no se puede permitir que “verdugos” como Raúl Reyes sean exaltados y queden con una nueva imagen en la historia del país.
Por su parte, el excandidato presidencial y líder del partido Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, cuestionó que se admire a alguien con el prontuario que acumuló el exguerrillero, que además era considerado el “segundo” de las Farc y el vocero internacional.
El partido Comunes publicó otras dos imágenes sobre el exintegrante del secretariado; en una de ellas asegura que jamás murió, porque nunca “se doblegó” y se mantuvo en su “causa” por los “humildes”, que supuestamente permanece vigente en la actualidad. Asimismo, citaron unas palabras que al parecer dijo Raúl Reyes como guerrillero.
“Es necesario que nos expresemos contra las políticas imperiales, contra la política neoliberal, no solamente en América Latina, sino en otras áreas del mundo, es necesario que nos expresemos contra las masacres permanentes que se hacen contra el pueblo palestino y contra otros pueblos del mundo. Es necesario que luchemos para que en Colombia florezca la paz. Es necesario que nos pronunciemos por la libre determinación de los pueblos”, se lee en la publicación del partido.
¿Cómo murió Raúl Reyes?
De acuerdo con un comunicado de la Armada de Colombia, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tenían planeado un operativo contra un frente de las antiguas Farc, que estaba ubicado en Granada, un lugar cercano a la frontera con Ecuador, donde se esperaba que estuviera Raúl Reyes.
“Se preparó una operación para atacar el lugar donde estaban ubicados los guerrilleros del frente 48 en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada del día de hoy (1 de marzo de 2008), exactamente a las 00:25, con un bombardeo por parte de unidades de la Fuerza Aérea”, detalla el comunicado.
Sin embargo, cuando los uniformados se estaban acercando al punto en helicóptero, fueron atacados desde un campamento de la extinta guerrilla que estaba del lado ecuatoriano. Por eso, desde el lado colombiano de la frontera, respondieron a los actos de violencia y fue entonces cuando fueron abatidos al menos 17 combatientes, entre ellos, Raúl Reyes.