El gesto de apoyo para los vendedores ambulantes tomó fuerza y se volvió tendencia en redes sociales, tanto así, que varios estudiantes de diferentes colegios del país se han sumado a la iniciativa de recolectar dinero para comprar toda la mercancía que venden. El primer caso de 2024, documentado en internet, se registró en Bello (Antioquia); luego, en Cartagena (Bolívar); y ahora, en Tunja (Boyacá) y Bogotá.
En las redes ya circulan dos videos de alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad que, en aras de “hacer feliz a una persona”, hicieron una “vaca” entre ellos para comprar los productos de dos vendedores ambulantes. En las grabaciones se ve a los estudiantes contentos por la acción que están llevando a cabo y a los trabajadores, agradecidos con ellos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Se sabe que una de las grabaciones corresponde al Instituto Nacional de Educación Media (Inem) Carlos Arturo Torres de Tunja. Los adolescentes que participaron en la iniciativa no solo compraron toda la mercancía del vendedor informal, sino que también le entregaron un presente, el cual se desconoce. La misma institución educativa se pronunció sobre lo sucedido, celebrando la alegría del trabajador al ser sorprendido por los alumnos.
“Don Pedro Antonio Torres #gracias por regalarnos esa hermosa sonrisa, usted nos inspira a vivir con magia el mes de #Marzo”, se lee en la publicación de Facebook del Inem Carlos Arturo Torres.
Por otro lado, del segundo video se desconoce cuál es el colegio al que pertenecen las estudiantes, pero se logra que ver que un gran grupo de ellos se reúne y adquiere todos los productos de un vendedor de BonIce y Popetas.
Lo cierto es que esta tendencia ha tenido un muy buen recibimiento por parte de los trabajadores y de los internautas en redes sociales que no paran de reaccionar a las grabaciones. En X (antes Twitter), por ejemplo, varias personas festejaron el gesto altruista de los adolescentes de las instituciones educativas y aseguraron que, como ha venido pasando, debería replicarse por todo el país.
“¡Excelente, ejemplar, para copiar!”; “Sumar, restar, dividir, escribir correctamente, todo eso es muy importante. Pero la formación, valores, tener ética, empatía, ser implícitamente buenos… eso es más importante, buena por el profe, mejor por los chicos”; “Excelente iniciativa, más valiosa aún si viene de nuestra juventud que cultiva la empatía”, señalaron algunos usuarios de la red social.
Sin embargo, algunas personas expresaron opiniones contrarias, en las que cuestionan el hecho de que este tipo de acciones sean grabadas y publicadas. “Todo lo que hagan hágalo en secreto porque esto sería hipocresía, lo dice la biblia”; “Esto me suena a publicidad gratis utilizando a esos muchachos”, indicaron.
Sin embargo, hubo otro usuario que decidió refutar esas posiciones, argumentando que, independientemente de si se graba o no, es una acción altruista que genera beneficios. “Vengo de una familia en dónde mi papá nos sacó adelante siendo vendedor ambulante de helados, no me imagino lo feliz que hubiera sido con un acto como estos, que se graben todo lo que quieran, pero que sigan ayudando, ¿Por qué no hacer feliz a una persona?”, expresó el internauta.
Los vendedores que son abordados por los estudiantes y que logran vender todos sus productos, al parecer, se muestran agradecidos. Así lo manifestó Jesús Antonio García, el trabajador de Bello (Antioquia), en entrevista con Noticias Caracol Ahora.
“Ellos saben que soy una persona pobre, y gracias a Dios de eso me mantengo, de la venta de BonIce. Ellos me quieren mucho acá porque he sido una persona muy seria”, expresó el vendedor informal al medio citado.