Encontraron muerta en una fosa a adolescente reportada como desaparecida en Yumbo: otro menor confesó el crimen

La menor había salido de su casa en la tarde del 29 de febrero a hacer una tarea donde una compañera y no volvió a aparecer

Guardar
La menor fue encontrada sin vida dentro de una fosa en Yumbo - crédito redes sociales
La menor fue encontrada sin vida dentro de una fosa en Yumbo - crédito redes sociales

Hay consternación en la población de Yumbo (Valle del Cauca) donde apareció el cuerpo sin vida de Sara Ailin Gil Plaza, una estudiante de 16 años que había salido de su casa a hacer una tarea y no volvió a aparecer.

Familiares de la víctima dieron a conocer que aún no se habría graduado del colegio que, tras finalizar sus clases, por las tardes asistía a un curso de salud ocupacional y que en la tarde del 29 de febrero dejó su casa con la excusa de ir a hacer tareas donde una compañera que vivía a tres casas de su residencia, pero no volvió.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Desde entonces sus seres queridos iniciaron una búsqueda incesante de Sara Ailin Gil Plaza, hasta que recibieron el reporte de haber visto a una menor con características similares en una zona enmontada de Yumbo, a donde la vieron ingresar con un joven y no volvió a salir.

De inmediato, la búsqueda se trasladó hasta ese lugar y en la tarde del viernes primero de marzo se reportó el hallazgo del cadáver de la menor con evidentes signos de violencia y semienterrado en una fosa.

Sara Ailin Gil Plaza, fue hallada sin vida dentro de una fosa - crédito redes sociales
Sara Ailin Gil Plaza, fue hallada sin vida dentro de una fosa - crédito redes sociales

Una persona que mantiene al pendiente de sus animales vio cuando la niña ingresó más, no la vio salir, después al rato la bulla que había una menor pérdida y la noticia fue que la encontraron por el sector conocido como piedra lisa ya muerta”, le dijo a Noticias RCN un habitante del sector.

Las autoridades dieron a conocer que el joven con el que fue visto Sara Gil Plaza por última vez fue identificado y localizado, y cuando vio la presencia policial en su casa confesó que había acabado con la vida de la adolescente y la había enterrado en la zona boscosa.

“De acuerdo con las investigaciones preliminares de la seccional de investigación criminal, recopilación de testimonios y análisis de videos, se pudo determinar que con la menor de edad había otra persona. Se identifica también que es un menor de 16 años, ayer (1 de marzo) fuimos a la residencia de él y en la entrevista que se le realizó, él confiesa que fue el que asesinó a la menor de edad”, le dijo a Noticias Caracol el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía de Cali.

El oficial de la Policía indicó que el confeso homicida de Sara Ailin Gil Plaza fue dejado a disposición de la Fiscalía para que se lleven a cabo los procesos jurídicos en su contra por el feminicidio de la menor de 16 años.

Edgar Alexander Ruiz dijo que habrá un consejo de seguridad municipal tras conocer el crimen de la menor - crédito alcaldía de Yumbo

Tras conocer el hecho, el alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruiz, rechazó el crimen de la menor: “Lamentamos y rechazamos este caso de feminicidio. Gracias a la respuesta de las autoridades de manera oportuna en horas de la noche (del primero de marzo) se da la captura del presunto homicida que también es un menor de edad (...) Lamentamos estos hechos y estamos a la espera de que el defensor de familia inicie el respectivo proceso con la Fiscalía para poder aclarar y avanzar con estos hechos que causaron conmoción en nuestro municipio”.

El mandatario informó que el lunes 4 de marzo se llevará a cabo un consejo de seguridad en el municipio para articular medidas de seguridad con el fin de concientizar y evitar la comisión de ese tipo de crímenes.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, sostuvo: “Llegamos a Yumbo y nos encontramos con una tragedia: el feminicidio de Sara de 16 años. Un hecho que lamentamos donde dos menores se ven involucrados: la víctima y su presunto agresor. Una alerta sobre la necesidad de reforzar los valores y la formación de nuestros jóvenes”.

Guardar