El exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle reveló, el 2 de marzo, que el presidente Gustavo Petro le ofreció la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, pero que la rechazó, pues tiene otros planes.
En X, Quintero escribió que no anda “buscando puestos” y que por eso rechazó “el ofrecimiento del Presidente de liderar el Departamento de Prosperidad Social por razones que ya había expresado”. Esas razones son tres. Su empresa, su familia y preparar “una propuesta de futuro para 2026″, y como a buen entendedor, pocas palabras, el exalcalde de Medellín ya estaría pensando en las próximas elecciones presidenciales o legislativas. Habrá que ver.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
“Este año estaré concentrado en la empresa que me da la independencia económica; en mi familia: Diana, Maia y Aleia a las que les debo tiempo después de enfrentar 4 años a las mafias en Medellín; y preparando una propuesta de futuro para el 2026″, escribió Quintero Calle.
También aprovechó para decir, hablando en tercera persona de sí mismo, que no es un político tradicional, pues, según él, de serlo habría aceptado la dirección de una entidad con un presupuesto de $11 billones anuales, pero que a él no lo mueve eso, sino el futuro de Colombia y que ese futuro será en 2026, pues quiere ser una “opción de futuro”.
“Un político tradicional no hubiera rechazado un presupuesto como el del DPS: 11 billones al año. Incluso más grande que el de la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, no somos esa clase de políticos. No nos mueve el presupuesto, nos mueve el futuro. En 2026 seremos esa opción de futuro”.
Hay que recordar que el nombre de Quintero sonaba para ser el reemplazo de Laura Sarabia en la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, desde el 20 de febrero.
Sobre esto, el senador Miguel Uribe Turbay, en X, salió a cuestionar ese posible nombramiento: “¿Se robaron Medellín y ahora quieren robarse los dineros de la inversión social? Destruyó a Medellín, tiene múltiples investigaciones y ahora quiere llegar al Gobierno nacional para enriquecerse, promover su aspiración presidencial y desviar la atención de los órganos de control”.
Los rumores de la llegada de Quintero a la entidad se disiparon en la última semana de febrero, cuando se supo que exsenador y excandidato por el Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, será el nuevo director del DPS. Su hoja de vida fue publicada, en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, el 1 de marzo de 2024.
Bolívar también fue blanco de las críticas de Uribe Turbay, que lo acusó de aceptar la dirección del DPS, pues dijo que “se va a cuadrar el presupuesto de la entidad y pondrá en riesgo los recursos de la inversión social. Corrupción total”.
A esto, el nuevo director del DPS —hay que aclarar que al cierre de esta nota Bolívar no se ha posesionado en el cargo— le contestó que ha conseguido ahorrar lo suficiente, por su trabajo como escritor, por lo que podrá volver a donar su salario y no vivir del Estado, como dijo, sí lo ha hecho el senador del Centro Democrático, nieto del expresidente Julio César Turbay.
“Si vuelvo a trabajar por mi país es porque ya volví a hacer grandes ahorros con mi trabajo de escritor. Tanto que volveré a donar mi salario porque jamás viviré de la teta del Estado como toda su familia”.
El enfrentamiento siguió con un nuevo mensaje del senador Uribe Turbay, en el que dice que Bolívar se donó, cuando era senador, a sí mismo su salario, pues las donaciones llegaron a una fundación que él fundó y que dice manejan los familiares del excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico. También insistió en que “su nombramiento en el DPS es una vergüenza. No tiene la experiencia, la formación, ni el conocimiento para administrar una entidad técnica y con más de 10 billones de presupuesto”.