Las autoridades consideran al criminal como el segundo al mando en la rama política de la subestructura Zuley Guerra Castro, perteneciente al grupo al margen de la ley, que delinque en la subregión del sur de Córdoba, donde se llevó a cabo la detención en una casa rural de la vereda El Zahino, ubicada en el municipio de Valencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La captura de el Mono es el resultado de dos meses de labores de inteligencia lideradas por el Ejército, en medio de las cuales pudieron localizar y finalmente detener al importante miembro del Clan del Golfo.
El Viejo había alcanzado un rango significativo dentro de la organización criminal del Clan del Golfo por sus acciones de adoctrinar a las poblaciones en las que tenía injerencia, en las cuales introducía la ideología pseudopolítica de grupo criminal.
“Según se pudo establecer, el detenido quien estuvo privado de la libertad durante más de cinco años por el delito de concierto para delinquir agravado, tendría una trayectoria delictiva de aproximadamente 20 años en esta organización al margen de la ley”, indicó el Ejército a través de un comunicado.
Según dieron a conocer las Fuerzas Militares, alias el Viejo trabajaba directamente para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), brazo armado del Clan del Golfo, y usaba su influencia en las comunidades para llevar a cabo asonadas en contra de las operaciones militares en municipios como Tierralta y Valencia, en Córdoba, y San Pedro de Urabá, en el territorio antioqueño.
En esas zonas, el cabecilla de la subestructura Zuley Guerra Castro evitaba que unidades militares desarrollaran acciones contra conductas delictivas como la minería ilegal, así como la producción y tráfico de sustancias estupefacientes.
Las autoridades investigan la posible participación de el Viejo en el paro armado instigado por las AGC en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca antioqueño en abril de 2023, donde cientos de personas que se dedicaban a la extracción ilegal de recursos minerales se tomaron las vías, armaron trifulcas contra las autoridades, quemaron vehículos y hombres armados hostigaron tanto a la Policía como al Ejército que brindaban seguridad en las vías entre los dos departamentos.
Así mismo, se le señala al cabecilla criminal de coordinar acciones terroristas, como ataques a la población civil, quema de vehículos de empresas de servicio público y maquinaria de construcción, así como acciones hostiles contra la Fuerza Pública.
El cabecilla del Clan del Golfo también es señalado de coordinar la compra y producción de material ideológico alusivo a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el cual distribuía en las poblaciones donde tenía injerencia.
La institución militar informó que en la operación fueron encontrados doce pendones alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia escondidos dentro de unos contenedores fabricados a base de tubos tipo PVC, dos memorias USB que contendrían bases de datos relacionadas con la conformación interna de la estructura criminal; un radio de comunicaciones, un celular, varios cuadernos y documentos con información referente a este grupo ilegal. Con los documentos, alias el Viejo pretendía influir en menores de edad para incorporarlos a las filas del Clan del Golfo.
El material y el capturado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y el proceso de judicialización.