Soldado asesinó con su arma de dotación a un compañero en el cantón militar de Puente Aranda

El Ejército Nacional busca respuestas en este nuevo episodio que terminó con la vida de un uniformado, escalando preocupaciones sobre la seguridad interna

Guardar
El responsable del disparo fue
El responsable del disparo fue detenido y se encuentra a disposición judicial - crédito Colprensa

En la tarde del viernes 1 de marzo se presentó un nuevo incidente de violencia sucedido dentro de las instalaciones del Cantón Militar Caldas en Bogotá, donde un soldado identificado como Jhon Alexander Sosa Galindo, perdió la vida a manos de uno de sus compañeros, así lo infirmó el Ejercito. El hecho, calificado preliminarmente como producto de la intolerancia, desató inmediatas acciones por parte de las autoridades militares y judiciales.

El suceso ocurrió en la localidad de Puente Aranda, donde tras el ataque, el uniformado herido fue trasladado urgentemente al Hospital Militar Central. “Pese a que fue llevado al hospital militar por la gravedad de las heridas, el soldado falleció”, informaron desde el Ejército Nacional. Tras el incidente, no solo se procedió con la captura del agresor, quien fue entregado a la justicia, sino que también se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer los detalles del trágico acontecimiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La unidad militar involucrada manifestó su profundo pesar por lo acontecido, extendiendo un mensaje de solidaridad y condolencias a los seres queridos del soldado fallecido. Asimismo, se adelanta la realización de una exhaustiva indagación con el fin de determinar las exactas circunstancias que rodearon el incidente, priorizando el análisis del modo, tiempo y lugar en que se desarrollaron estos lamentables hechos.

El uniformado fallecido fue identificado
El uniformado fallecido fue identificado como Jhon Alexander Sosa Galindo - crédito Ejercito Nacional

De igual manera, este evento resalta la importancia de fortalecer las medidas de seguridad y los protocolos de convivencia dentro de las entidades armadas, así como de velar por la salud mental y el bienestar emocional de los miembros del ejército para prevenir futuros actos de violencia. El esfuerzo conjunto de las autoridades militares y judiciales será crucial para garantizar la justicia y la reparación a la familia del soldado Jhon Alexander Sosa Galindo.

Investigan a dos policías por muerte del soldado Alexander Orozco en Puerto Leguízamo

De otro lado, la Justicia Penal Militar y Policial inició una investigación preliminar contra dos patrulleros de la Policía Nacional por su posible implicación en los sucesos que llevaron a la muerte del soldado Alexander Orozco Zambrano. El proceso se abrió inicialmente por el delito de lesiones personales después de que se confirmara que el soldado resultó herido por un disparo. El incidente tuvo lugar cerca de la Estación de Policía de La Tagua en Puerto Leguízamo, siendo el soldado posteriormente rescatado con vida del río Caquetá antes de fallecer.

Cabe destacar que Orozco Zambrano estaba involucrado directamente en el fallecimiento de tres militares en el Batallón de Infantería de Selva N.°49 el 26 de febrero. Tras su muerte, el Ejército Nacional ajustó la calificación de los hechos a homicidio, indicando además que el soldado tenía presuntos vínculos con disidencias de las Farc, sugiriendo una infiltración con fines criminales. Durante un enfrentamiento armado, tras ser localizado por la Policía, gracias a una alerta del Ejército, Orozco “abrió fuego y resultó herido”, según la descripción del enfrentamiento que lo llevó a recibir heridas graves.

Ejército señaló que el frente
Ejército señaló que el frente Carolina Ramírez, que forma parte del Estado Mayor Central (EMC), estaría detrás del asesinato de tres militares en un batallón de Putumayo y del que como autor material al soldado regular Alexánder Orozco. (EFE / Ministerio de Defensa)

El Ejército Nacional también informó sobre la detección de otros tres soldados presuntamente contactados para involucrarse en acciones delictivas por la Estructura Carolina Ramírez, un grupo armado residual. Esta situación pone de manifiesto los desafíos de seguridad y lealtad dentro de las fuerzas del orden, así como los esfuerzos por mantener la integridad ante las amenazas de infiltración y corrupción por grupos armados.

El trágico evento subraya la necesidad urgente de implementar medidas rigurosas para asegurar la dedicación de los miembros de las fuerzas armadas, y destaca la importancia de avanzar en las negociaciones de paz con los distintos grupos armados para establecer una paz duradera. Así mismo, enfatiza el papel crucial de la inteligencia, prevención, y cooperación social en la búsqueda de soluciones a los conflictos que enfrenta el país.

Al continuar la investigación, se espera que la Justicia Penal Militar y Policial proporcione claridad sobre las circunstancias detrás de este incidente, con un compromiso hacia la justicia y la transparencia. Los detalles que emerjan de este proceso serán fundamentales para responder a las interrogantes que aún rodean este caso.

Guardar