Renunció Olmedo López, director de Gestión de Riesgo, por el escándalo de los carrotanques en La Guajira

El funcionario estaba enfrentando una denuncia por posibles irregularidades en la contratación de los vehículos

Guardar
El director de la Ungrd,
El director de la Ungrd, Olmedo López, afronta una denuncia por irregularidades en la contratación de los carrotanques en La Guajira - crédito Ungrd

El Gobierno de Gustavo Petro sigue de polémica en polémica desde que comenzó, la más reciente es la contratación de los 40 carrotanques en La Guajira para el abastecimiento de agua potable para las comunidades en estado de vulnerabilidad, pero con irregularidades en el proceso.

Por esa razón, se conoció que el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Olmedo López, dejó su cargo ante la denuncia de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia por el escándalo, en el cual también estarían involucrados los empresarios que suministraron los vehículos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe recordar que el mandatario Gustavo Petro ya venía sacando y designando funcionarios durante febrero, algunos también con muchas críticas como Laura Sarabia, que pasó de Prosperidad Social al Dapre, y Luis Gilberto Murillo como canciller encargado por la suspensión de Álvaro Leyva por la licitación de los pasaportes.

La renuncia de Olmedo López

Lo que pasó con los carrotanques de La Guajira, que era uno de los proyectos sociales más importantes del Gobierno Petro, dejó en el ojo del huracán a la Unidad de Gestión de Riesgo, en cabeza de Olmedo López, que era el principal señalado por el caso.

Por esa razón, López presentó su carta de renuncia al presidente de la República durante la tarde del 29 de febrero, en la que lamentaba no continuar al mando de la iniciativa por los “cuestionamientos que hoy enfrento” y que no “enloden” al Ejecutivo.

Esta fue la carta de
Esta fue la carta de renuncia de Olmedo López, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, que le presentó al presidente Gustavo Petro - crédito @GerardoAristiz9/X

“Tengo la plena certeza y convicción que demostraré con creces mi actuar transparente, en cada una de las acciones, quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños wayúu, con el agua en La Guajira (sic)”, se lee en el documento.

Sumado a eso, a través de un audio que Noticias Caracol publicó, Olmedo López se pronunció de manera oficial sobre su renuncia: “He acompañado el proyecto político que empuña el presidente Petro. Ante los cuestionamientos en mi actuar, que ha sido transparente en cada una de mis acciones y que me corresponde, en mi deber, seguir y acompañar este proyecto en el que creo, es mi deber hacerme a un lado y desde otro espacio defender mis acciones”.

“Acciones que han permitido llevar agua potable al pueblo wayúu y esperanza a 254.000 campesinos de La Mojarra sucreña. Igualmente, apoyar a campesinos y campesinas en la compra de sus cosechas. Doy gracias a Dios que me ha permitido conocer las necesidades de los damnificados de Colombia y desde cualquier espacio donde estaré, seguiré trabajando por ellos y ellas (sic)”.

La denuncia del Gobierno

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, fue el encargado de radicar la denuncia contra Olmedo López por las irregularidades con la contratación de los carrotanques en La Guajira, esperando que los entes de control investiguen inmediatamente.

Andrés Idarraga, secretario de Transparencia
Andrés Idarraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, radicó una denuncia para investigar las posibles irregularidades con los carrotanques en La Guajira - crédito @Aidarragaf/X

No permitiremos que nadie haga negocios con los derechos de la ciudadanía. Espero que las autoridades (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría), donde he radicado las denuncias en el marco de mis funciones como Secretario de Transparencia, establezcan si los implicados (funcionarios de la UNGRD y contratistas) incurrieron en algún delito, faltas disciplinarias o fiscales”, fue la publicación de Idarraga en su cuenta de X.

Uno de los puntos más graves en la contratación, según W Radio, es que habría un sobrecosto de 20.000 millones de pesos, que ya está en manos de la Contraloría, y que el exdirector de Gestión de Riesgo, Víctor Meza, denunció que, al parecer, se emitieron dos órdenes de compra en menos de tres meses al mismo proveedor y con el mismo objetivo.

Guardar