La Policía Nacional informó que un importante cargamento de marihuana fue interceptado cuando era transportado por vías de Antioquia.
De acuerdo con la información revelada por el departamento de Policía de Antioquia, el material era trasladado desde Yumbo, en el Valle del Cauca, y tenía como destino inicial la ciudad de Barranquilla, en el Atlántico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
El mayor Víctor Andrés Franco Echeverri, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, informó que las más de cuatro toneladas de marihuana estaban escondidas en un camión que supuestamente transportaba gaseosas.
Estaban evadiendo un puesto de control
Según los datos que entregó, el hallazgo se dio luego de finalizado un puesto de control que estaba instalado en esa vía que conduce a la costa Caribe.
Tras la jornada, los policías encargados decidieron hacer un recorrido por ese corredor vial para establecer si había algún vehículo estacionado evadiendo el control que acababa de finalizar.
“El día de ayer las unidades de reacción número 4 de Tarazá, una vez finalizadas las actividades en un puesto de control, deciden hacer una labor de patrullaje con el fin de verificar qué vehículos pudiesen estar sobre la vía que hayan tratado de eludir este control policías”, explicó el mayor Franco.
En efecto, en esas labores hallaron un camión que estaba parqueado a un lado de la vía unos kilómetros antes del lugar en el que estaba instalado el puesto de la Policía. De acuerdo con las autoridades, el conductor y su acompañante tuvieron una actitud sospechosa, por lo que los uniformados decidieron revisar la carga que transportaban en el vehículo.
Durante las labores de inspección los miembros de la Policía Nacional encontraron una cantidad importante de paquetes muy bien embalados. Al abrirlos, se encontraron con una sustancia que parecía marihuana. Posteriormente se hicieron los análisis correspondientes que permitieron establecer que efectivamente se trataba de ese estupefaciente.
“No obstante los uniformados deciden verificar dentro de la carga del vehículo y logran identificar que en la parte interior y ocultado lateralmente por estas gaseosas se observa unos paquetes plásticos, envueltos con cinta adhesiva”, explicó el mayor Roberto.
El uniformado además informó que dentro del cargamento había al menos 20 kilos de otra sustancia estupefaciente, distinta a la marihuana.
“Dentro de esta carga había aproximadamente 20 kilos de una sustancia con una connotación especial , porque tenía un color y un olor diferente”, indicó el jefe seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.
Dos capturas en flagrancia
Desde la Policía de Antioquia resaltaron que durante el operativo se registraron dos capturas en flagrancia, se trata del conductor del vehículo y su acompañante.
Estas personas fueron detenidas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelante el respectivo proceso judicial en su contra. Por el momento se desconocen los cargos que enfrentarán los responsables de trasportar la carga de estupefaciente.
“Se captura en flagrancia a estos dos ciudadanos y son dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La sustancia es incautada y queda a disposición también de ese organismo”, confirmó el jefe seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.
Según los datos establecidos hasta el momento, las 4.4 toneladas de marihuana incautadas en vías del departamento de Antioquia tenían un valor comercial de más de cinco mil millones de pesos, dineros que dejarán de ingresar a las arcas del narcotráfico.
Por el momento se desconoce a cuál estructura criminal pertenecía el cargamento de marihuana. Las autoridades no revelaron la identidad de los dos capturados y tampoco se tiene certeza sobre el destino final de la sustancia, es decir, si se iba a comercializar en Barranquilla y el Atlántico, o si los planes era sacarla del país.