Este fue el impresionante hallazgo en un cambuche de habitantes de calle en Ibagué: tenían hasta agua potable

Las autoridades de la capital tolimense se encuentran realizando actividades de recuperación del espacio público

Guardar
Desalojan personas que convivían en un cambuche en Ibagué - crédito  Policía de Ibagué
Desalojan personas que convivían en un cambuche en Ibagué - crédito Policía de Ibagué

En medio de diligencias de recuperación de espacio público en Ibagué, las autoridades hallaron un lote que había sido invadido por más de 20 habitantes de calle.

Los cambuches se encontraban ubicados en la avenida Ambalá con calle 62, en cercanía del puente del barrio Sanantonio, donde los habitantes en condición de calle contaban con conexiones de agua potable que habrían realizado de manera irregular; además tenían mascotas y varias dosis de sustancias psicoactivas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

En el sitio también se evidenciaron aproximadamente dos toneladas de basura, en la que predominaban billeteras, zapatos, bolsos y carteras, presuntamente de víctimas de hurto en varios puntos de la ciudad.

Por la cantidad de suciedad que había en el lote invadido, la Policía, Ibagué Limpia y la Secretaría de Gobierno realizaron labores de limpieza, poda y rocería; mientras que la basura fue recogida y dispuesta adecuadamente.

“Los habitantes en condición de calle tenían cambuches en los que residían cerca de 20 personas, allí encontramos que tenían servicio de agua potable a través de unas conexiones fraudulentas, tenían mascotas y un consumo excesivo de sustancias psicoactivas”, aseguró Jhon Ferley Amaya, director de la oficina de Espacio Público, en declaraciones reseñadas por Caracol Radio.

Pero los hallazgos no quedaron ahí, debido a que presuntamente el lugar era un punto para practicar actos de brujería y santería: velas, veladoras y muñecos, hicieron parte del material incautado: “Elementos que se utilizan en rituales, por lo que se hizo limpieza de este predio de mil metros cuadrados”, complementó el funcionario.

Varias zonas de Ibagué fueron intervenidas por las autoridades - crédito Policía Ibagué /X
Varias zonas de Ibagué fueron intervenidas por las autoridades - crédito Policía Ibagué /X

Pese a que la Administración local ofreció apoyo institucional a las personas sin hogar, estas no la habrían aceptado y huyeron del lugar.

El funcionario advirtió que continuarán los operativos de recuperación del espacio público: “Por todo el casco urbano seguiremos defendiendo el espacio público, estamos próximos a recibir a nuestros defensores para seguir trabajando y atendiendo el llamado de la ciudadanía, seguiremos recuperando terreno que ha sido tomado por perturbadores y por el comercio formal e informal”.

Cabe recordar que la recuperación del espacio público ha sido uno de los llamados desesperados por parte de la ciudadanía que han evidencia que la presencia de habitantes de calle en ciertos sectores ha generado focos de inseguridad:

“Nos encontramos en compañía de la Alcaldía de Ibagué, realizando actividades de control en la jurisdicción, debido a las constantes quejas de la ciudadanía ibaguereña en sentido de los habitantes en condición de calle que frecuentemente nos cometen unos delitos de impacto”, aseguró el teniente Kiliam González.

Se realizaron labores de limpieza en algunas zonas de Ibagué - crédito Policía de Ibagué
Se realizaron labores de limpieza en algunas zonas de Ibagué - crédito Policía de Ibagué

Habitante de calle asesinó con un “rocazo” a su compañero

Un lamentable caso de intolerancia se registró el martes 27 de febrero, en el sector de El Poblado (Medellín), luego de que una acalorada discusión terminara con la vida de un habitante de calle venezolano, de 24 años.

De acuerdo con los informes, Yorgen Jesús Lozano discutía con su compañero de calle, hasta que, de un momento a otro, este último tomó una roca y la emprendió contra Lozano.

Los hombres sin hogar eran reconocidos en el sector por permanecer juntos todo el tiempo, incluso eran apodados como Los hermanitos; no obstante, la relación fraternal se vio empañada por la furia.

Los golpes fueron tan severos que Yorgen Jesús quedó tendido en el piso: posteriormente llegaron las autoridades, quienes lo trasladaron a un hospital cercano, donde murió.

Por su parte, el agresor de Lozano huyo del lugar con rumbo desconocido, mientras que las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva, analizando los registros de las cámaras de seguridad con el objetivo de identificar al responsable. Paralelamente, se emitió un llamado a la ciudadanía, instándola a evitar riñas y confrontaciones que puedan desencadenar serias lesiones o tragedias similares a la informada en este caso.

Guardar