Continúan los ataques contra turistas extranjeros en el área metropolitana de Medellín. Tras la seguidilla de homicidios de visitantes internacionales en esa zona antioqueña, las autoridades reportaron la aparición de dos ciudadanos mexicanos bajo los efectos de la escopolamina en el municipio de Bello.
Uno de los extranjeros fue encontrado inconsciente en el suelo, sin documentos de identificación y sin objetos de valor. en el barrio Santa Ana en la mañana del jueves 29 de febrero.
De inmediato la comunidad dio aviso a las autoridades y hasta el lugar llegaron el cuerpo de bomberos de Bello y la Policía, autoridades que hicieron la gestión pertinente y lo trasladaron hasta el Hospital Marco Fidel Suárez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En ese mismo centro médico se reportó la presencia de otro mexicano que fue hallado en otra parte de la ciudad, en condiciones similares a las de su compatriota.
Durante las primeras indagaciones del caso, las autoridades encontraron un patrón en el hallazgo de ambos turistas extranjeros, que además de estar escopolaminados portaban las mismas manillas de una discoteca en Provenza, un exclusivo barrio de El Poblado en Medellín donde quedan las mejores discotecas de la ciudad.
Las autoridades no revelaron los nombres de las víctimas, ni el de la discoteca que aparecía en las manillas; sin embargo, iniciaron una investigación entorno al caso y se espera que soliciten los videos de seguridad de los establecimientos nocturnos para identificar con quiénes salieron los hombres y hacia donde se dirigieron.
Este tipo de incidentes con el uso de drogas que alteran la conciencia, es característico de los grupos criminales que delinquen en la zona norte de Medellín, donde identifican turistas extranjeros, principalmente hombres, los seducen con mujeres atractivas, los llevan a lugares solos, los escopolaminan y les roban sus pertenencias, incluso, en algunos casos asesinan a sus víctimas.
Lo anterior fue expuesto por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, que dijo en diálogo con La FM que en total son cuatro los grupos delincuenciales que delinquen en el norte de la capital antioqueña, donde además de secuestrar y robar a sus víctimas, también ejercen la explotación sexual sobre mujeres que, por lo general, son venezolanas.
“Medellín está recibiendo 1.700.000 turistas, casi la mitad son extranjeros. Hay quienes vienen acá a buscar sexo y drogas, a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; esos turistas no pueden ser bienvenidos”, dijo en su momento Gutiérrez al medio citado.
El mandatario de los medellinenses aseveró que los grupos criminales que delinquen en gran parte de Medellín y seducen a los turistas de otros países para robarlos son: la Terraza, la estructura Odín Robledo, el grupo criminal la Raya y una estructura venezolana, que se presume es el Tren de Aragua.
“Yo mismo he estado en esas zonas, miren en lo que se ha convertido el parque Lleras. Frente a este tema yo doy una radiografía real, hace ocho días hacíamos la intervención en el parque Lleras, se lo tomaron cuatro estructuras criminales: la Odín robledo, la Raya y La Terraza, y una estructura liderada por unos venezolanos”, agregó Federico Gutiérrez.
Esas estructuras criminales serían las responsables de la muerte de la mayoría de extranjeros no migrantes en el Valle de Aburrá y sus alrededores durante los dos primeros meses del año.
De acuerdo con cifras de las autoridades, en total son 13 los turistas extranjeros los que han perdido la vida en Antioquia por causas naturales o suicidio, pero en gran parte por uso excesivo de sustancias alucinógenas y hechos violentos relacionados con el turismo sexual. Por lo anterior, la embajada de Estados Unidos en Bogotá emitió una alerta para los ciudadanos de ese país que quisieran viajar a la capital antioqueña.