Datacrédito: así puede ver su historia crediticia en la plataforma, completamente gratis

El proceso es gratuito y le permitirá saber qué tan viable es pedir préstamos dependiendo de su responsabilidad financiera

Guardar
- crédito Infobae
- crédito Infobae

Solicitar un crédito es algo profundamente normalizado. Ya sea para comprar una casa, un vehículo o pagar sus estudios, es una herramienta necesaria para la población que no podría pagar algo así con dinero de contado. Pero acceder a ellos requiere cumplir una serie de condiciones, y cuanto más alto es el monto, más rigurosos son.

Uno de los aspectos que más tiene relevancia para las entidades bancarias a la hora de aprobar préstamos son los reportes de las centrales de riesgo que recopilan y miden la vida historia crediticia de toda la población. Con base en los comportamientos de la población a la hora de pagar sus obligaciones bancarias y los saldos pendientes, se genera un sistema de calificación que le permite a los bancos determinar si pueden autorizar o no una solicitud de préstamo tanto a personas naturales como jurídicas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque no es la única central de riesgo en Colombia, Datacrédito Experian —conocida popularmente como Datacrédito— es la más popular de todas ellas. Cada transacción de los colombianos con tarjetas, cada consignación en efectivo o cada transferencia por vías electrónicas es monitoreada por la entidad.

De este modo se genera toda una historia crediticia que incluso le permite a los bancos determinar las condiciones de aprobación de un préstamo. Esto incluye tasa de interés, plazo y monto a desembolsar, entre otros aspectos. Si la historia crediticia es positiva, es más factible que los bancos realicen préstamos de montos más altos. Si es negativa, será más difícil.

De ahí la importancia para los colombianos de conocer cuál es el estatus de su historia crediticia. Sin embargo, recibir los extractos de todos los movimientos en Datacredito exige a la persona pagar una suscripción —mensual, trimestral o anual— para recibir los pormenores vía correo electrónico. Como no todos los colombianos están dispuestos a realizar dicha inversión, la central de riesgo tiene habilitada una opción gratuita para consultar el puntaje. Para acceder a ella debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página www.midatacredito.com.
  • En la parte superior de la pantalla, haga clic en la opción “Regístrate gratis”.
  • Una vez allí, la plataforma le pedirá que suministre algunos datos personales, incluyendo número de cédula, nombre, apellidos, correo electrónico y número de celular.
  • Cuando haya completado el registro (previa verificación en su correo), podrá ingresar a Datacrédito. Allí será redirigido a una página que mostrará su historial crediticio, con un resumen general de sus reportes, así como las cuentas abiertas y cerradas con el paso de los años.
En la actualidad Datacrédito cuenta con hasta cuatro planes para consultar el historial crediticio en su plataforma - crédito Datacredito/Captura de pantalla
En la actualidad Datacrédito cuenta con hasta cuatro planes para consultar el historial crediticio en su plataforma - crédito Datacredito/Captura de pantalla

Entre los beneficios de la versión gratuita se incluye la posibilidad de hacer reclamaciones a las entidades bancarias en caso de que un reporte negativo no se haya actualizado de manera pertinente, colocar alertas al sistema financiero en caso de que sea víctima de un caso de suplantación o fraude, así como la posibilidad de recibir información por parte de Datacrédito sobre novedades en su historial crediticio —incluyendo cambios en su estatus—.

En las versiones pagas, el usuario podrá obtener una información más detallada sobre su historial crediticio, incluyendo su puntaje, la posibilidad de consultar sus movimientos de los últimos 24 meses, y hasta calcular las chances de éxito de cumplir con las obligaciones de un préstamo, tomando en cuenta tanto los ingresos de la persona como las conductas ya reconocidas en Datacrédito.

Otros beneficios para las personas que pagan una suscripción en la central de riesgo incluyen la posibilidad de adquirir una póliza anti-fraude que se habilita en situaciones de suplantación de identidad o de robo de tarjeta de crédito. De igual modo, pueden recibir asesoría legal personalizada para estos u otros asuntos relacionados con su historial crediticio.

Guardar