En el desarrollo de la primera línea del metro de Bogotá, uno de los proyectos de infraestructura vial más importante del país, los ciudadanos podrán notar cada vez más las obras a lo largo de los 23,9 kilómetros de trazado.
Una de las tareas fundamentales se centra en la infraestructura destinada para el reforzamiento del suelo, que soportará tanto el peso de las columnas, como el de los trenes del sistema. En este sentido, en la planta de prefabricados habilitada por el concesionario Metro Línea 1, ubicada en el patio taller de la localidad de Bosa, avanza la producción en masa de los pilotes PHC, que significa que la estructura es de hormigón pretensado de alta resistencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Hasta la fecha, se han fabricado alrededor de 4.212 pilotes, de los cuales 3.921 son de 15 metros de longitud, mientras que los 291 restantes son de 7 metros. Estas estructuras, alineadas una tras otra, alcanzan una longitud total de 60,8 kilómetros lineales.
Aunque ese es un avance, lo cierto es que aún falta mucho camino para que sea significativo. En total se necesitan 8.500 puntos de hincado y en cada punto se deben instalar entre tres y cuatro unidades para lograr una profundidad de 45 a 60 metros; lo que significa que son aproximadamente 25.500 pilotes los que cimentará en el Metro de Bogotá.
Lo anterior indica que todavía falta por fabricar más del 80% de estas estructuras. De hecho, estas deben medir una longitud total de 381 kilómetros lineales; es decir, lo equivalente a la distancia de Bogotá a Manizales; mientras que hasta ahora alcanzan apenas la distancia entre Bogotá y La Mesa.
Eso en cuanto a la fabricación. Ahora, con respecto a la instalación, la Empresa Metro de Bogotá informó que llevan 989, la mayoría de ellos en los frentes de obra ubicados en el tramo 1 del proyecto. Esa cifra equivale a menos de una cuarta parte de los que ya están listos para instalar.
Esta es la forma en la que se entierran los pilotes del metro de Bogotá
La técnica para hincar a presión estos pilotes PHC comienza con su transporte desde la planta de prefabricados hasta el frente de obra donde serán instalados. Posteriormente, se levantan y se ubican en el centro de una de las máquinas piloteadoras; entonces, mediante contrapesos y mordazas, la máquina presiona las columnas gigantes sobre el suelo, hasta alcanzar la profundidad deseada.
Este proceso se lleva a cabo en una jornada de 10 horas y permite la instalación de hasta ocho pilotes mientras cuatro máquinas operan simultáneamente.
Los principales lugares de la ciudad en donde se encuentran las máquinas piloteadoras son:
- Avenida Villavicencio con avenida Guayacanes, entre la estación 1 y 2.
- Avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, que corresponde a la estación 5.
- Avenida Primero de Mayo con carrera 50, cercana a la estación 8.
- Avenida NQS con calle 8 sur, cercana a la estación 9.
Así van los avances en la construcción del metro de Bogotá
Hasta el 31 de enero de 2024, el progreso general del proyecto alcanza el 29,93%. Esta cifra se desglosa en tres componentes principales: la adquisición de los predios, que ya debería haberse completado, tiene un avance del 98,31%; el traslado de redes, está al 100%; y los 597 frentes en ejecución, cuyo progreso es independiente.
Por su parte, el intercambiador vial en la calle 72 alcanza apenas un avance de un poco más de la mitad. Eso es preocupante porque para el 15 de enero de 2024 este debía ir en el 75%. De hecho, el gerente del metro, Leonidas Narváez, le exigió al concesionario encargado de la construcción que tiene que mantener el cronograma: lo estipulado es que las obras en la avenida Caracas con calle 72 terminen el 8 de octubre de 2024. Mientras tanto, los bogotanos esperan que la primera línea esté lista en marzo de 2028.