Silvestre Dangond y Wilfran Castillo explicaron lo que debe hacer el vallenato para mantenerse vigente

El urumitero explicó por qué incluyó tantos temas románticos en su más reciente producción ‘Ta malo’

El cantante y el compositor aseguraron que el éxito del vallenato son las canciones románticas - crédito Johan Largo/Infobae

Cuando se habla del vallenato actual, referentes como Silvestre Dangond y Wilfran Castillo no pueden faltar, pues gracias a su talento y forma de escribir le han regalado al género colombiano cientos de canciones que ponen a bailar y llorar a más de uno.

Por un lado, Silvestre Dangond se ha convertido en uno de los cantantes referentes en los últimos años a nivel nacional e internacional, mientras que Wilfran Castillo cuenta con más de 400 composiciones en otros géneros musicales además del vallenato, que lo posiciona como uno de los escritores más relevantes del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Pero, los dos están de acuerdo en que el vallenato debe volver a las composiciones románticas para que pueda mantenerse vigente, pues aunque a mucha gente les gustan los ritmos rápidos, no llegan tan profundo como los temas relacionados con el amor.

En una conversación que mantuvo Silvestre Dangond con Wilfran Castillo y que fue publicada en el canal de YouTube del cantante, Dangond comentó que en su más reciente disco, Ta’ malo, se enfocó en grabar canciones románticas, pues es la forma como el vallenato puede mantenerse vigente:

“Tú sabes que mi último álbum tiene seis canciones románticas. Yo me enfoqué mucho en las canciones románticas, porque de la única forma que el vallenato siga vigente es que volvamos a la música romántica. Si no volvemos a la música romántica, va a ser muy difícil hasta exportar”.

Wilfran Castillo apoyó a Dangond en esta idea y agregó que las canciones románticas tienen la ventaja de que pueden ser dedicadas, mientras que otras con ritmos rápidos como, por ejemplo, La Plata de Diomedes Díaz solo se dedican cuando se trata de “mamar gallo” a amigos.

“Hay un ejemplo, y lo digo con todo el respeto que se merecen los autores de música alegre, que son unos genios, tú no dedicas La plata, y tú no dedicas El santo cachón, a menos que sea pa’ mamarle gallo a un amigo... y mira el éxito tan grande que tuvo El santo cachón, pero nadie dice: ‘Mi amor, te dedico El santo cachón’”.

El compositor y cantante Wilfran Castillo compartió la historia que lo llevó a componer Entrégame tu amor. Crédito: vallenatizate

Uno de los éxitos de la última producción de Silvestre Dangond es Coño, ¿qué pasó?, aunque el urumitero reconoció que no tendrá el mismo impacto que otros temas románticos que hacen parte de su disco, pues le hace falta un sentimiento real.

“Hasta las canciones medias, voladas, yo que compongo canciones medias como Coño, ¿qué pasó?, que tiene la particularidad que es el dialecto muy actualizado, muy cotidiano, pero tú no puedes comparar las vallenatas con Coño, ¿qué pasó?. Son dos canciones totalmente diferentes, porque hay un sentimiento, la vallenata tiene un sentimiento real”.

Ese sentimiento, según explicó el urumitero, sí se puede encontrar en composiciones como Tu libro favorito o Esa mujer es mía, pues con el paso de los años no se olvidan y generan la misma emoción cuando vuelven a ser escuchadas.

Tu libro favorito hace parte de Ta malo, la más reciente producción de Silvestre Dangond - crédito wilfrancastillo/Instagram

Coño, ¿qué pasó? le encanta a la gente, la sabrosura, los arreglos, son canciones que llegan a un tope y bacano, te la vacilas. Pero una canción romántica, como la canción de Fabián Corrales, Esa mujer es mía, como Tu libro favorito, comienzan a trascender y pasan tres, cuatro meses y vuelves y las escuchas con la misma emoción”.

Entonces, tanto el cantautor como el escritor llegaron a la conclusión que no se pueden perder las canciones románticas, pues es lo que mantendrá vigente al vallenato por muchos años más, debido a que llegan al corazón y al alma.

“Para que el vallenato se mantenga de aquí a lo que quede tiene que volver a la música romántica y al amor, si no volvemos a la música romántica y al amor va a ser muy difícil porque hoy aplaudimos, pero el aplauso es muy corto, en la música rápida y la música sabrosa el aplauso es muy corto, porque no es hiriente. La música romántica se mete, te hace un hueco, te hace eco en el alma, en el corazón, te hace llorar, pero la música sabrosa es como el chicle”, concluyó Silvestre Dangond.