Proyecto para reducción de salario a congresistas podría hundirse en la Cámara, advirtió Jota Pe Hernández

El proyecto surtió dos debates en Senado y ahora debe atravesar por dos discusiones más en la Cámara de Representantes, pero solo quedan cuatro meses para aprobarla

Guardar
Jota Pe Hernández es ponente
Jota Pe Hernández es ponente del proyecto de ley que busca disminuir el salario de los congresistas - crédito Senado de la República

En la mañana de este jueves 29 de febrero, el senador Jonathan Ferney Pulido, mejor conocido como Jota Pe Hernández, denunció a través de sus redes sociales que, el proyecto de su autoría que busca que los sueldos de los congresistas sea reducido, estaría cerca de archivarse en la Cámara de Representantes.

Según comentó el militante de Alianza Verde, la iniciativa con la que buscan evitarle más gastos al Estado en pagos de nómina a sus funcionaros, fue aprobada hace seis meses por el Senado de la República. Sin embargo, en la cámara baja del Congreso todavía no se habría dado la primera discusión para aprobar, o no, el proyecto de ley ordinaria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“Es verdad! Se va hundir el proyecto que busca bajar el salario de los congresistas, Los Senadores ya le cumplimos a Colombia, pero la @ComisionPrimera de la Cámara de Representantes aún no quiere dar el debate”, escribió Hernández.

El senador señaló que el
El senador señaló que el proyecto para reducir los pagos a los congresistas está a poco de hundirse - crédito red social X

Y es que este proyecto pasó por el último de los dos debates en el Senado el 22 de agosto de 2023, por lo que la responsabilidad ahora recae sobre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que ha mantenido el documento en el baúl de propuestas desde hace medio año, sin que surta el primero de los dos debates que le restan para convertirse en ley.

“Está a punto de hundirse. Tiene hasta el 19 de junio para que se den sus dos debates en la Cámara de Representantes. En la Comisión Primera de la Cámara no le han querido dar debate. Ahí hay 41 representantes de diferentes partidos y son ellos los responsables de que este proyecto avance y logre llegar a su último debate en la plenaria”, comentó el congresista.

Incluso, Jota Pe inició una campaña en sus redes sociales para presionar a los representantes y en menos de cuatro meses que puedan darse las discusiones, que desde el principio han contado con el apoyo de congresistas como Paloma Valencia, quien ha liderado en tres oportunidades la iniciativa sin que haya logrado que prospere.

El Senador pidió a sus seguidores que ejerzan presión sobre los representantes a la Cámara - crédito Jota Pe Hernández/X

“Por qué no me ayuda buscando a los representantes de la Comisión Primera y pidiéndoles que agenden y debatan este proyecto, lo voten positivamente para que pueda surtir su último debate en la Cámara de Representantes”, concluyó el senador.

Sin embargo, el pronóstico parece no ser el más favorable para el proyecto, pues en las tres oportunidades anteriores en los que se propuso la reducción no solo de los congresistas, sino de todos los altos mandos del Gobierno, aunque el proyecto logró ser aprobado en el Senado, en su paso por la Cámara de Representantes naufragó, algo que estaría a punto de repetirse si se considera el tiempo restante para culminar el segundo periodo de esta legislatura.

Piden expulsión de Jota Pe Hernández del partido Verde

Una solicitud para sancionar y expulsar al senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, también conocido como Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, ha sido presentada por Claudia Marcela Clavijo y respaldada por 32 firmas de miembros del partido, luego de acusarlo de realizar comentarios y acciones que van en contra de los principios y valores de la colectividad.

Entre los hechos más destacados, se encuentra su reacción al fallecimiento de la congresista Piedad Córdoba, a quien calificó con términos peyorativos, así como un altercado con la senadora María José Pizarro, en el cual difundió mensajes con contenido misógino tras el fracaso de un proyecto de ley sobre la despenalización del consumo adulto de marihuana.

Los promotores de la petición argumentan que el comportamiento de Pulido Hernández contraviene los estatutos del partido que promueven el respeto y la inclusión, sin discriminar por motivos religiosos, de raza, género, orientación sexual, ideología o posición social. Destacan que tales actitudes no solo dañan la reputación de la Alianza Verde, sino que también menoscaban la participación política de las mujeres.

Para fundamentar su solicitud, los accionantes han adjuntado evidencia de los trinos y videos que muestran el comportamiento cuestionado del senador, además de incluir recortes de prensa que reflejan el discurso en su contra.

Guardar