Hay una creciente tensión entre los integrantes de las extintas Farc que decidieron dejar las armas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Mientras los primeros insisten en que el alto tribunal ha incumplido con lo pactado en La Habana, el mecanismo de justicia transicional señala que se están acogiendo al marco normativo y que la mejor opción de los exguerrilleros es continuar bajo las decisiones de la jurisdicción.
Esta presunta crisis en los acuerdos de paz firmados en 2016 ha llevado a que el mismo expresidente Juan Manuel Santos convoque a una reunión urgente con todos los actores que hicieron parte de los diálogos. Aunque aún no se ha confirmado la presencia de los exintegrantes de las Farc, al encuentro sí asistiría ex jefe negociador del gobierno Santos, Humberto de la Calle, como también representantes del Gobierno actual, de la JEP, delegados de las Naciones Unidas y países garantes del acuerdo, según Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
A propósito del tema, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, asistió el miércoles 28 de febrero a una reunión con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que se habló de los avances de la JEP con relación con el cumplimiento de lo pactado para las víctimas en cuestiones de verdad y justicia.
Con el espaldarazo de la organización internacional, el magistrado reiteró que la JEP se ha convertido en una opción para que los actores del conflicto armado digan la verdad y obtengan beneficios en sus penas, que son completamente diferentes a como se manejarían en la justicia ordinaria.
“Yo preferiría pensar que ellos se mantienen sometidos a la jurisdicción y cumpliendo sus condicionamientos, como lo siguen haciendo hasta ahora. Ellos siguen observando sus obligaciones y en ese caso estamos de cara a las primeras sanciones propias. Pero si ellos se apartaran de sus compromisos, pues está claro que perderían los beneficios que tienen bajo el acuerdo y bajo la Constitución. Sus casos volverían a la justicia ordinaria, donde se activarían los cientos de sentencias condenatorias que han tenido a lo largo de la historia”, indicó Vidal en entrevista con el medio mencionado.
En entrevista con Semana, el magistrado recalcó que con la JEP las condenas se enfocan en proyectos de reparación a las víctimas, mientras que, de retirarse del mecanismo, los actores armados sometidos se enfrentan a graves sanciones como la reactivación de su prontuario delictivo, el cual sería juzgado bajo los mecanismos de la justicia ordinaria:
“El otro camino es que estas personas incumplieran o que se retiraran de sus compromisos con la Jurisdicción, lo cual produce un efecto jurídico inmediato... se reactivan sus órdenes de captura en la justicia ordinaria, vuelve la competencia para juzgarlos e investigarlos de la Fiscalía y si son encontrados responsables, como ya lo han sido en cientos o miles de sentencias, estarían sometidos a estar hasta 60 años en la cárcel”.
Una de las críticas principales de los exFarc que firmaron la carta (Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape, Julián Gallo, y Rodrigo Granda) fue la poca diligencia por parte del alto tribunal en otorgar amnistías, uno de los principales compromisos en el marco internacional.
“De un total de 4.485 solicitudes de amnistía tramitadas por la JEP, tan solo 688 han sido concedidas y 3.804 han sido negadas (...) Este tipo de accionar de la Jurisdicción afecta y pone en riesgo el Acuerdo de Paz (...) pues es evidente la restrictividad con la que ha venido funcionando el sistema”, indicó la carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el 7 de febrero de 2024.
Finalmente, el magistrado Vidal sostuvo que uno de los mayores logros del acuerdo es que la antigua guerrilla lograra ocupar escenarios políticos en el país y salir del monte: “Yo creo que eso es lo que están haciendo ellos. Y en ese sentido, el acuerdo es exitoso. Las Farc, que hace diez años estaban en el monte, hoy son actores políticos que están en el Congreso, que generan debates, que hablan con el presidente, que le hablan a la opinión pública”.