Nairo Quintana hizo una grave denuncia sobre el ciclismo colombiano: “No estamos dejando que los niños sean niños”

El corredor del Movistar Team se refirió al futuro del ciclismo colombiano y resaltó que se están cometiendo errores

El corredor colombiano se refirió al futuro del ciclismo colombiano -crédito REUTERS/Luisa Gonzalez

Nairo Quintana, con el pasar de los años, se ha convertido en una de las figuras más representativas del deporte colombiano, y en el ciclismo es considerado como uno de los mejores corredores en toda la historia de Latinoamérica.

Por esta razón su opinión sobre el futuro del deporte del pedal es tan importante. El escarabajo del Movistar Team hizo una advertencia sobre el futuro del ciclismo colombiano y aseguró que uno de los errores que se están cometiendo es que a los más jóvenes se les está profesionalizando demasiado rápido, los que impide completar correctamente el proceso de adaptación para el ciclismo profesional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, en una entrevista con el Diario AS, comentó algunos de los problemas que tiene el futuro del ciclismo colombiano y las razones por las que cree que muchos de los ciclistas que son llamados “joyas” no logran destacarse en Europa.

“Es un problema bastante grave. No estamos dejando que los niños sean niños, los estamos profesionalizando muy jovencitos. Eso va a hacer que el ciclismo sea demasiado prematuro (...) No se está disfrutando de la manera que se debería, por eso que tantos jóvenes dejan el ciclismo, porque ven que se les va la vida, que hay otras cosas también por disfrutar. Y nosotros lo pudimos vivir”, aseguró el experimentado pedalista del Movistar Team.

El pedalista boyacense comentó que a los ciclistas de 21 años se les está exigiendo ganar una gran vuelta -crédito Colprensa/ Archivo

En la actualidad, el ciclismo mundial ha venido presentando un gran cambio en el que corredores muy jóvenes se están imponiendo en las grandes vueltas. En el Tour de Francia 2019 Egan Bernal se coronó campeón con 22 años, Tadej Pogacar lo hizo a los 21 y repitió la hazaña a los 22, mientras que Jonas Vingegaard llegó a París vestido de amarillo con 25 años.

Fue por esta razón que el corredor colombiano mencionó que, “con 21 años subí a profesionales y hoy con 21 años el reto es ganar el Tour de Francia. Han cambiado las situaciones, creo que no solo en el ciclismo sino en todos los deportes. Además, después de la pandemia, ese cambio y ese profesionalismo se hizo más fuerte”.

Nairo Quintana, en su conversación con el Diario AS, agregó que otro de los factores que ha obligado a los ciclistas a ir más rápido en las carreras ha sido la tecnología, por lo que ahora es “mucho más difícil ganar” debido a que la competencia entre ciclistas es más igualada.

El corredor colombiano aseguró que otro de los aspectos a tener en cuenta en el ciclismo es la tecnología - crédito REUTERS/Luisa González

“La tecnología nos ha obligado a ir cada vez a la carrera a más velocidad en todos los sentidos. Que no dejemos nada al azar para que el rival pueda tener un punto más adelante. Por eso que realmente el ciclismo está tan igualado en todo y hoy aún es mucho más difícil ganar”, aseguró el ciclista colombiano.

En esa misma línea se encuentra Rigoberto Urán, que hace unas semanas en una entrevista con Noticias RCN, dio a conocer su opinión más sincera sobre el futuro del ciclismo colombiano. “Adaptarse a Europa es complicado, en Colombia tenemos un problema y son las mamás. Estamos acostumbrados a que nos hagan todo, hemos visto mucha gente que no se ha adaptado porque no saben hacer algo solos, ni un huevo frito”

El ciclista del EF education EasyPost agregó que “acá estamos acostumbrados a que celebren todo, pero en Europa son exigentes. Todo es un tema cultural, a diario perdemos talentos en Europa”.