Miguel Uribe Turbay ha sido uno de los mayores contradictores del Gobierno de Gustavo Petro, principalmente por las reformas sociales que se tramitan en el Congreso. Incluso, el senador del Centro Democrático liderará La marcha de la mayoría, que expresará el descontento de algunos sectores de la población con la gestión de Gustavo Petro. El encuentro está programado para el próximo miércoles 6 de marzo, justo un día antes de que la Corte Suprema se reúna para votar la elección de la fiscal General de la Nación.
Mientras llega el día de la expresión ciudadana, el senador reveló algunas predicciones que tiene en relación con las reformas sociales del Ejecutivo, y aseguró que son altas las probabilidades de que se aprueben en el Congreso. Incluso, Uribe denunció que desde el alto Gobierno están presionando a los congresistas para que voten a favor de las reformas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Pareciera lo obvio, que van a pasar, porque el gobierno está absolutamente encaprichado en sacarlas. Tengo conocimiento de que altos funcionarios están llamando a la inmensa mayoría de los congresistas a presionarlos”, indicó el congresista a El Espectador, y añadió que los colombianos no deben perder de vista a aquellos congresistas que den su voto a favor.
El papel de la oposición en el Congreso
Uribe enfatizó en el rol fundamental de la oposición que, siendo “minoría”, ha logrado grandes golpes a las reformas del Gobierno en el Congreso. De igual manera, se refirió a la falta de decisión contundente de algunos partidos que, a pesar de su descontento con las decisiones del Gobierno, insisten en acompañarlo.
“(...)desafortunadamente hay también una crisis de representación. Hay partidos que, teniendo una oposición evidente con el presidente, hoy lo están acompañando. Pero nosotros de la oposición hemos sido fundamentales y, a pesar de ser minoría en el Congreso, somos mayoría en la calle, eso es muy importante. Y es que a pesar de ser minoría en el Congreso, hemos logrado dar golpes muy importantes.: tumbamos la reforma laboral en su momento, hemos logrado dilatar las reformas para que la gente logre entender la profundidad del debate...”, manifestó.
En entrevista con el citado medio, Uribe habló de la delegación de la oposición que viajó a Estados Unidos, solamente para contradecir el “discurso” del presidente ante la comunidad internacional, y enfatizó en que no permitirán que se genere “legitimidad a Gustavo Petro”.
“Ha sido muy hábil, por eso viaja tanto por el mundo, porque realmente lo que él está construyendo y fortaleciendo es una narrativa. Nos dimos cuenta, además, que la diplomacia colombiana en este momento está en favor no de los intereses del Estado colombiano, sino de Gustavo Petro”, complementó.
El político del Centro Democrático puntualizó en que al primer mandatario “nadie lo va a tumbar” porque “no nos conviene tumbarlo”. Y aseguró que para la oposición es fundamental que termine su mandato para que deje en evidencia su “incapacidad e ineptitud”:
“(...) que termine cuatro años y sea evidente el daño que le ha hecho a este país. Nosotros no estamos promoviendo un golpe de Estado. Entonces lo que le hemos dicho a la comunidad internacional es que Petro no es la víctima, es el victimario. Y vamos a seguir haciéndolo. Nos vimos en la OEA con secretario del Departamento de Estado, congresistas, tanques de pensamiento y fundaciones por la democracia. Vamos a volver a la Cidh y a otras entidades, porque es fundamental que el mundo entero entienda el riesgo que Gustavo Petro representa para la democracia colombiana”, puntualizó.
Por último, el también excandidato a la Alcaldía de Bogotá recalcó por qué, a dos años de terminar el Gobierno de izquierda, se están moviendo la baraja para las elecciones de 2026: “La gente está desesperada con Gustavo Petro, la gente se pregunta qué viene después a ver si se puede aferrar a algo que dé esperanza. La preocupación que hoy siente Colombia está adelantando la campaña presidencial y esta es una gran oportunidad para visibilizar y promover nuevos líderes”.