La percepción de los colombianos del presidente Gustavo Petro mostró una mejoría para el inicio del año, según lo muestran reciente encuesta. La imagen de la vicepresidenta Francia Márquez también repuntó, aunque levemente menos, que la del mandatario.
La encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos consultó a 1.645 personas de las principales ciudades del país: Medellín (423), Barranquilla (335), Bogotá (534) y Cali (353), la mayoría en un rango de edad de 26 a 45 años y de nivel socioeconómico bajo. La medición se realizó entre el 16 al 25 de febrero del 2024 que arrojaron resultados totales con un margen de error de 4,7%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Los resultados de la encuesta muestran un aumento de la percepción favorable de los colombianos respecto al Gobierno nacional. Tanto el presidente como la vicepresidenta registraron aumentos en la imagen favorable, en comparación con los históricos de la misma medición.
El presidente Gustavo Petro alcanzó una favorabilidad de 42%, lo que lo ubica siete puntos por encima de la anterior encuesta Polimétrica, realizada en noviembre de 2023, cuando el mandatario se ubicaba en un 35% de imagen favorable.
La percepción negativa del jefe de Estado mostró una reducción menor al pasar de 59% en la anterior medición a 54% en la más reciente. Así las cosas, la imagen del presidente muestra una recuperación a los niveles que tenía en junio del 2023, aunque se mantiene 20 puntos porcentuales debajo de la que tuvo al inicio de su Gobierno.
La vicepresidenta Francia Márquez también aparece con un aumento de la percepción favorable. Pasó de 26% en noviembre a 32% en la actual medición, que a su vez mostró una reducción de la desfavorabilidad a su gestión, al pasar de 64% a 60%. Sin embargo, mantiene un desconocimiento de casi ocho puntos porcentuales.
En la encuesta también se consultó la opinión sobre los hechos que han rodeado la elección de la nueva fiscal general, que involucran al Gobierno nacional, debido a los llamados del mandatario a la Corte Suprema de Justicia para que decida rápidamente sobre la terna que presentó.
Respecto a los choques que tuvo el presidente Petro con el fiscal Francisco Barbosa poco antes de dejar su cargo, el 63% de los encuestados consideró que sí podrían representar una ruptura institucional, el término utilizado por el mandatario para asegurar que había una conspiración para sacarlo del poder.
Así mismo, el 64% de los encuestados señaló que en su opinión, las manifestaciones que realizó Fecode el día de la segunda votación para elegir fiscal, frente al Palacio de Justicia, sí contribuyen a aumentar las tensiones entre esa rama del poder público y la Presidencia.
La percepción de las reformas de Petro
La encuesta Polimétrica midió el apoyo a los principales proyectos que adelanta el Gobierno nacional y que serán claves durante este año legislativo. Aunque estas iniciativas muestra también un aumento de la favorabilidad, se mantiene la inconformidad en la que se ubicó el 27% de los encuestados, frente a un 19% que señaló mantenerse creyente.
La reforma laboral es la más popular de las propuestas con un 30% de encuestados que manifestaron conocer el proyecto estar de acuerdo, un aumento de seis puntos respecto a la medición de noviembre. La reforma pensional y de salud, alcanzaron un 26% de favorabilidad.
Mientras que el 44% calificó como muy buena su atención en la EPS durante los últimos dos años y el 42% que confía en la entidad a la que está afiliado, el 53% señaló que considera muy necesaria una reforma al sistema y solo 16% respondió negativamente.
La política de Paz Total se mantiene con un 23% de apoyo y un 16% de desacuerdo, mientras que la percepción de la transición energética se mantuvo estable con un 18% de encuestados que manifestaron estar de acuerdo.