Una nueva polémica salpica al Gobierno nacional, tras conocerse el jueves 29 de febrero de 2024 el contrato que fue entregado al exsenador del Partido Alianza Verde Antonio Sanguino y, al mismo tiempo, la designación de su hija en un importante cargo del Ejecutivo. La denuncia la hizo el concejal de Bogotá Daniel Briceño, que a través de su perfil de X (antes Twitter) se refirió a lo que sería este caso, en el que padre e hija devengarán ingresos por parte del Estado.
“El líder del Partido Verde, Antonio Sanguino, acaba de firmar contrato con el Fondo Colombia en Paz de la Presidencia, y al tiempo su hija, Laura Sanguino, es nombrada subdirectora en el Ministerio de Vivienda”, indicó Briceño, que adjuntó la copia del contrato dado a exparlamentario, que luego de su salida del Congreso fue funcionario de la Alcaldía de Bogotá, en la administración de Claudia López y en las elecciones del 29 octubre de 2023 buscó, sin éxito, la gobernación del Cesar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
El fondo Colombia en Paz es una entidad autónoma del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que se creó tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, a través del Decreto 691 de abril de 2017. Entre las funciones de Sanguino está el apoyo y el seguimiento a los procesos de negociación de la Paz Total y, del mismo modo, la articulación con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).
Este es el cargo que tendrá Antonio Sanguino en el Ejecutivo
A diferencia de la vinculación de su hija, el cargo que ocupará el excongresista es de prestación de servicios, como quedó estipulado en el documento 198-2024, por un total de siete meses, en el que cumplirá la función de gerente y apoderado general del mencionado consorcio. En lo que respecta a su hija, será una de las personas más cercanas a la ministra Catalina Velasco, una de las funcionarias que está “en la lupa” por lo que sería su baja ejecución presupuestal.
Por su parte, Briceño se ha convertido en una especie de veedor de los contratos que ha entregado durante los 18 meses de mandato el jefe de Estado, pues además de estas vinculaciones, también se ha encargado de denunciar otras polémicas contrataciones que ha hecho el Gobierno, como la del esposo de la exministra de Minas y Energía Irene Vélez, el ciudadano de Países Bajos Sjoerd van Grootheest: casualmente también vinculado al mencionado fondo.
Sanguino, que solo sacó 5.261 votos en las pasadas contiendas regionales, en las que ocupó el quinto lugar, en una jornada en la que la gran ganadora fue Elvia Milena Sanjuán, con 231.219 sufragios, ocupa la dignidad de líder de la Alianza Verde; el partido político parece estar fracturado entre quienes apoyan las iniciativas del presidente Petro y los que quieren desmarcarse de las iniciativas del primer mandatario, como las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda.
En lo que concierne a su hija, Laura Marcela Sanguino también hizo parte del mandato de Claudia López en Bogotá, pues estuvo ligada a la Dirección del mejoramiento de Vivienda, en calidad de encargo, cuando venía oficiando como directora del programa de mejoramiento de barrios —dependencia que está ligada a la Caja de Vivienda Popular, que a su vez es una entidad de la Secretaría de Hábitat Distrital—.
Sobre el particular, ni Antonio Sanguino ni su hija se han pronunciado al respecto tras la denuncia de Briceño, en una situación que se está volviendo frecuente en la administración Petro, pues incluso la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tiene a sus hijos con contratos y cargos en entidades estatales.