Invamer Poll dio a conocer los resultados de la última medición llevada a cabo en Colombia con respecto a la aprobación y desaprobación de los ciudadanos sobre el trabajo de sus principales mandatarios del país. El presidente Gustavo Petro logró mejorar un poco su imagen, obteniendo un 35% de favorabilidad, contra un 58% de desfavorabilidad. Sin embargo, a los alcaldes de las principales ciudades del país les fue mucho mejor que al primer mandatario.
De acuerdo con la encuesta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, arrasó en la medición al obtener un 76% de aprobación con respecto a su desempeño en el cargo, en el que lleva casi dos meses, contra un 17% de desaprobación. Le sigue Alejandro Char, en Barranquilla, con un 74% de respaldo y un 25% de rechazo. Esto los convierte en los alcaldes más populares entre los mandatarios locales de las principales ciudades de Colombia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Cabe resaltar que Char ha logrado mantener una imagen positiva entre los barranquilleros con el paso de los años, pues tuvo un margen de favorabilidad muy alto durante los dos periodos en los que fungió como alcalde de la capital del Atlántico. En el primero, entre 2008 y 2011, alcanzó a tener un apoyo del 97% y terminó su mandato con un 91% de apoyo. En el segundo, entre 2016 y 2019, llegó al 95% de aprobación.
Por otro lado, en Cali, Alejandro Éder ha tenido un buen desempeño en su labor, según el 64% de los encuestados, mientras que el 21% opina lo contrario. En Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán obtuvo un 61% de respaldo y un 28% de rechazo. Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvo la más baja aprobación en comparación con todos los mandatarios anteriores incluidos en la medición: el 54% de los participantes ve con buenos ojos su gestión y el 24%, afirma todo lo contrario.
¿Cómo van las cosas en las principales ciudades?
Invamer Poll también indagó sobre la perspectiva que tienen los ciudadanos con respecto al rumbo que están tomando las principales ciudades del país: ¿las cosas están mejorando o empeorando?, es la pregunta que lanzó la encuestadora.
En Bogotá, bajo la administración de Galán, la situación no va bien: el 75% de los participantes aseguró que la capital colombiana va de mal en peor. De hecho, esa percepción se mantuvo durante todo el mandato de la exalcaldesa Claudia López, que terminó su periodo de trabajo con una ciudad que, al parecer, empeoró, según el 76% de los encuestados. Así las cosas, actualmente, apenas el 18% de los ciudadanos considera que Bogotá está mejorando.
En el caso de Medellín, las cifras están muy cercanas. El 49% de los encuestados aseguró que la capital antioqueña va por mal camino, mientras que el 46% opina lo contrario. Algo similar se evidencia en Cali, bajo la administración de Alejandro Éder: el 48% de los ciudadanos cree que la capital del Valle del Cauca está empeorando y el 39% considera que va bien.
Por su parte, el 61% de los barranquilleros manifestó percibir una desmejora en la ciudad con la llegada de Alejandro Char, mientras que el 30% de ellos cree que las cosas están mejorando. Por último, en Bucaramanga, el 61% de los ciudadanos piensa que la capital santandereana va mal y el 29% piensa que hay una mejoría.
En general, en Colombia, el 62% de 1.200 personas encuestadas aseguró que el país va por un mal camino con Gustavo Petro como presidente de la República. Apenas el 27% opina lo contrario y un 11% no respondió a la pregunta. De acuerdo con la medición, el primer mandatario ya alcanzó un 26% de desaprobación entre los colombianos, la cifra más baja que se ha registrado en su periodo de gobierno, la cual obtuvo en diciembre de 2023.