A finales de los 80 y comienzos de los 90, el fútbol colombiano tuvo un notable crecimiento que provocó que el mundo entero mirara con otros ojos al país, que para ese entonces estaba sumido en un mar de violencia debido a la guerra del narcotráfico que el Gobierno libraba con Pablo Emilio Escobar Gaviria.
Gracias a la influencia de Francisco Pacho Maturana, que cambió la mentalidad del jugador colombiano, el balompié cafetero cosechó sus primeros éxitos como la consecución de la Copa Libertadores de 1989 por parte de Atlético Nacional, que fue la base de la selección Colombia que después de 28 años regresó a una copa del mundo en 1990 bajo la dirección técnica del chocoano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Al mismo tiempo surgían figuras que dieron de qué hablar años después. Uno de ellos fue Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, que se dio a conocer con la camiseta del Cúcuta Deportivo en 1988. Con el Motilón, el tulueño mostró sus condiciones que lo llevaron en 1990 a enfundarse la camiseta del Rey de Copas, que se volvió un referente del continente por su estilo de juego.
Faustino lamentó el presente de Atlético Nacional
En diálogo con Infobae Colombia, el exjugador del Newcastle, Palmeiras, Universidad de Chile, entre otros, opinó acerca de la crisis por la que está atravesando Atlético Nacional, en el que tuvo dos etapas anotando por todas las competiciones un total de 31 goles.
La situación del conjunto paisa pasó de castaño a oscuro tras la eliminación de la Conmebol Libertadores ante Nacional de Paraguay, que hizo ver muy mal a la escuadra cafetera que se quedó sin participación internacional tras caer en los partidos ante el onceno paraguayo.
El exjugador de la selección Colombia enfatizó en las malas contrataciones que viene haciendo el cuadro antioqueño en los últimos años que se está viendo reflejado en los resultados:
“Se tienen que sentar a reflexionar y mirar porque están haciendo todas las cosas tan mal (…) por qué traen a cualquier jugador pensando de que solamente con vestir la camiseta van a entrar a la cancha y van a jugar bien”.
Y agregó: “Nacional está perdiendo el prestigio que consiguió en los últimos 50 años. Cuesta muchísimo agarrar un prestigio a nivel mundial para desperdiciarlo en una, dos, tres temporadas. Hay que volver a retomar el camino del triunfo, para eso hay que tener personajes que tomen las mejores decisiones”.
En cuanto al proceso del cuadro Verdolaga, que quiere apostar por jugadores de la cantera, un proceso muy similar al de Millonarios, Asprilla dijo que Nacional debe emular a equipos de mayor envergadura a nivel internacional.
En cuanto al nombramiento de Pablo Repetto como nuevo entrenador de Atlético Nacional tras la salida de Jhon Jairo Bodmer, Faustino remarcó que hubiese preferido un técnico colombiano y puso como ejemplo a Santiago el Sachi Escobar y Luis Fernando Suárez, que actualmente se encuentran sin equipo.
Así mismo, el exdelantero se pronunció sobre el bajo nivel del balompié cafetero que se está quedando atrás en comparación con otras ligas del continente.
“No invierten, no quieren gastar plata, solo quieren casar y vender. Lo del Pereira fue algo de admirar, pero al final para mi concepto se termina tirando el fútbol colombiano, un equipo que no invirtió nada llegó tan lejos en la Copa Libertadores, los demás clubes van a apuntarle a eso (…) son casualidades, el Pereira va a volver hacer lo mismo dentro de 100 años”.
Y añadió: “Esas casualidades hacen que los directivos, que no les gusta invertir plata, creen que con cualquier jugador pueden hacer la hazaña en la Copa Libertadores y eso no es así”.