Estos son los proyectos ferroviarios que no necesitarán licencia ambiental en Colombia: beneficia al Regiotram

El documento fue presentado por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el de Transporte

Guardar

Nuevo

Decreto para vías férreas en el país - crédito Redes sociales
Decreto para vías férreas en el país - crédito Redes sociales

En las últimas horas se conoció el borrador de decreto que facilitará la operación de trenes para impulsar transporte ferroviario en ciudades de Colombia.

El documento, que fue presentando en trabajo conjunto de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el de Transporte, busca la adecuación de la infraestructura ferroviaria existente en el país en la operación de trenes propulsados por energías limpias.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El proyecto normativo establece que los trenes no emitan o generen gases de efecto invernadero y su conexión e integración a otros sistemas de transporte masivo dentro del perímetro urbano.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó de qué trata el decreto: “Hemos publicado un borrador de decreto que exime de exigencia de licencia ambiental e impone el instrumento PAGA, a aquellos trenes que vayan por corredores existentes dentro del perímetro urbano y cuyo fin sea la conexión con otros modelos de transporte masivo. Queremos avanzar en la transición y descarbonización del transporte en Colombia”.

Decreto para trenes de la infraestructura ferroviaria existente en Colombia - crédito MinAmbiente
Decreto para trenes de la infraestructura ferroviaria existente en Colombia - crédito MinAmbiente

Entre los proyectos beneficiados por la nueva normativa son: Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle. Los cuales deben cumplir estos requisitos en específico: que la actividad se desarrolle dentro del corredor férreo; no incluya reasentamientos ni reubicación; no implique la construcción de túneles y si se realizan cortes, éstos no generen impactos en zonas de nacederos y su ronda hídrica, entre otros.

El Gobierno de Colombia ha realizado cambios significativos en la normativa ambiental con el propósito de fomentar el desarrollo de proyectos de infraestructura ferroviaria sin la necesidad previa de obtener licencias ambientales.

En una medida adoptada para estimular una movilidad más ágil y ecológica, estas modificaciones al Decreto 1076 de 2015 establecen excepciones al requisito de licenciamiento en ciertas circunstancias clave. Esta iniciativa busca alinear al país con sus compromisos de mitigación del cambio climático tanto a nivel nacional como global.

Las modificaciones estipulan la no exigencia de licencias ambientales en cuatro situaciones específicas: proyectos que se lleven a cabo en corredores ferroviarios ya existentes, aquellos que se integren a sistemas de transporte masivo, proyectos interurbanos, y aquellos que operen bajo sistemas completamente eléctricos o cero emisiones.

Este nuevo marco regulatorio se perfila como un gran impulsor de proyectos ferroviarios modernos y menos contaminantes, abriendo la puerta a una era de transporte más sostenible en Colombia.

El borrador de decreto estará disponible para comentarios y sugerencias con el límite de 15 días calendario. “Se invita a la ciudadanía a participar activamente en este proceso que busca transformar positivamente el panorama de la movilidad en Colombia”, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Ministerio de Transporte, la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).

El Ministerio de Ambiente dio a conocer el borrador del decreto junto en con Ministerio de Transporte - crédito Alcaldía de Barranquilla
El Ministerio de Ambiente dio a conocer el borrador del decreto junto en con Ministerio de Transporte - crédito Alcaldía de Barranquilla

Proyecto de Regiotram: Gobierno prometió invertir más de $200 mil millones

En una reciente y determinante reunión, el presidente Gustavo Petro, junto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, anunciaron una inversión clave que promete transformar la infraestructura de transporte en la Región Metropolitana y Cundinamarca.

Se trata de un proyecto de regiotram de occidente, evaluado en $200.000 millones, que busca conectar diversos municipios aledaños con la capital del país. Este esfuerzo conjunto no solo evidencia un compromiso con la movilidad y el desarrollo sostenible, sino también con el fortalecimiento de la infraestructura crítica para el bienestar de los habitantes de la región.

Además, el proyecto de modernización incluirá la profundización de ductos de combustible para aeronaves entre Puente Aranda y el aeropuerto El Dorado, situado en la localidad de Fontibón. La inversión para esta iniciativa asciende a $210.000 millones, lo que demuestra un enfoque integral que busca mejorar no solo el transporte terrestre sino también la eficiencia y seguridad de las instalaciones aeroportuarias.

“Ayudaremos a Bogotá y Cundinamarca para lograr que se pueda construir el tram de occidente con 200.000 millones de pesos”, subrayó el presidente Petro respecto al compromiso del gobierno nacional con este ambicioso proyecto. Este anuncio es un claro indicador de la prioridad que las autoridades colocan sobre proyectos de gran escala destinados a mejorar la calidad de vida y la conectividad en una de las regiones más dinámicas y pobladas del país.

Guardar

Nuevo