Roberto Vega Daza habría sido asesinado en España. El último de los miembros del clan Vega Daza, una de las estructuras criminales con mayor importancia en la costa Atlántica colombiana, habría caído cuando intentaba cerrar un trato relacionado con el narcotráfico en Valencia, una de las metrópolis en el país ibérico.
Al parecer, la víctima había viajado hacia el continente europeo con el fin de establecer vínculos con bandas delictivas que operaran en la zona. De hecho, Vega Daza habría alcanzado a establecer conexiones con el cartel de los Balcanes, uno de los grupos criminales más importantes de Albania.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
No obstante, en medio de sus operaciones delictivas, el bandido colombiano habría fijado un encuentro con narcotraficantes marroquíes con los que habría tenido la intención de establecer alianzas.
Así las cosas, en medio de tal reunión, los africanos habrían optado por acabar con la vida Vega Daza, que fue asesinado con otras dos personas de nacionalidad colombiana.
Y es que dicho caso, que ha acaparado la atención de medios de comunicación españoles y colombianos en los últimos días, representa un nuevo episodio de la guerra que libraron grupos criminales contra el clan Vega Daza en la costa Atlántica.
Dicho enfrentamiento tuvo su hecho más controversial el pasado 29 de junio de 2023. Para aquella fecha, un grupo de hombres fuertemente armados ingresó a una vivienda del sector de Villa Campestre de Barranquilla, en la que permanecían varios miembros de la familia Vega Daza.
En aquella oportunidad, los sicarios acabaron con la vida de Rafael Julio, Kike, Vega Cuello y de sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza. En el mismo atentado, Roberto Carlos Vega Daza, asesinado en Valencia, España, en febrero de 2024, resultó herido, pero logró recuperarse y habría jurado a su madre Merli Daza Curvelo acabar con los responsables de dicho crimen.
No obstante, al ser el último de los miembros de dicho clan, así como el único sobreviviente del mencionado atentado, los enemigos de aquella estructura criminal habrían fijado una cuantiosa suma para quien lograra ubicar a Roberto Vega Daza para asesinarlo.
La cabeza de Roberto Daza Vega habría tenido un “precio” de medio millón de dólares
Según indicó el periodista Jacobo Solano, que ha seguido de cerca dicha guerra que ha dejado decenas de muertos y heridos, principalmente en Barranquilla, la cabeza del fallecido criminal tenía un “precio” de USD 500.000. Aquella cifra habría sido impuesta por Álvaro Luis Ospino, alias La Negra Dominga, líder de una red de narcotraficantes venezolana.
Y es que Ospino es uno de los principales protagonistas de la guerra contra los Daza. En medio de una fiesta que se registró en 2022 y que contó con la presencia de múltiples narcotraficantes de la región Caribe colombiana y venezolana, uno de los escoltas del clan masacrado asesinó a Jhonatan Ospino, sobrino de La Negra Dominga.
Tras el asesinato, los criminales oriundos del vecino país intentaron acabar con la vida de los Vega Daza, propinándoles más de 40 impactos de bala a su camioneta blindada, sin embargo, ellos lograron salir ilesos de aquel atentado.
Luego de no haber logrado acabar con dicho clan en aquella oportunidad, Álvaro Luis Ospino pagó 500.000 dólares para que un grupo de sicarios asesinara a los miembros de la familia Vega Daza en su propia casa, hechos que se registraron el 29 de junio de 2023.
Así las cosas, el clan Vega Daza, que habría operado en la región desde la década de los años 70, habría quedado completamente extinto luego de haber establecido conexiones, por ejemplo, con los carteles de Cali y de Medellín en su momento.