El futuro del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, está en vilo. Esto teniendo en cuenta la más reciente decisión del Tribunal Administrativo de Santander.
Y es que desde el organismo dieron a conocer en la tarde del miércoles 28 de febrero de 2024 que la cuarta demanda de nulidad electoral contra el llamado Bukele colombiano por presunta doble militancia fue admitida por las autoridades correspondientes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Tal situación se habría registrado en 2023, cuando el entonces candidato participaba de múltiples eventos dando a conocer su diversas propuestas para la capital santandereana. Según explicaron las autoridades, el hoy dirigente habría apoyado a otros candidatos que no eran de su partido en dicho proceso.
Incluso, habría videos y fotos en los que se observaba al Bukele colombiano pedir el apoyo de otros aspirantes para algunos candidatos al concejo de Bucaramanga. La polémica radica en que aquellas personas por las que Beltrán habría solicitado respaldo no habrían hecho parte de Colombia Justas Libres, partido político por el cual el dirigente llegó a la Alcaldía de la Ciudad Bonita.
De esta manera, el Tribunal Administrativo de Santander recopiló ya cuatro procesos de nulidad en contra de Beltrán, los cuales serán unificados con el fin de abarcar el caso en una sola sentencia. Sin embargo, casos de dicha naturaleza podrían tardar hasta incluso dos años en resolverse, más teniendo en cuenta que el mismo dirigente estaría en capacidad de apelar en un hipotético dictamen en su contra.
Bukele colombiano ya había recibido una solicitud de revocatoria
Cabe anotar que abarcando los mismos hechos, una representante a la Cámara por Santander ya había pedido medidas en contra de Beltrán. En aquella oportunidad, Esperanza Valbuena que, además, integra el equipo directivo del Partido Colombia Justa Libres, había hecho una solicitud de revocatoria antes de que el Bukele colombiano llegara a la Alcaldía de Bucaramanga.
De hecho, la congresista había manifestado a mediados de septiembre que algunos aspirantes a nivel nacional, dentro de los cuales incluido Beltrán, habrían recibido avales que no serían respaldados por el movimiento político, razón por la cual debían ser anulados.
No obstante, luego de los señalamientos contra el entonces candidato a la alcaldía de la capital santandereana, el CNE indicó que la solicitud de revocatoria en su contra fue negada. La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa emitido por el organismo el jueves 21 de septiembre de 2023.
“Artículo 1. Negar la solicitud de revocatoria de inscripción referente a la legitimidad del representante legal que suscribió los 212 avales y coavales del partido Colombia Justa Libres, a las diferentes gobernaciones, asambleas, alcaldías municipales, y distritales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales, con ocasión de las elecciones a celebrarse el 29 de octubre de 2023″, dice uno de los apartes de la resolución del Consejo Nacional Electoral.
Bukele colombiano propuso militarizar Bucaramanga para combatir la inseguridad
Es válido añadir que la noticia se conoce un día después de que el Bukele colombiano confirmó que acudirá al Ejército Nacional para mejorar la seguridad de Bucaramanga y de los espacios de mayor concurrencia en la capital de Santander.
A través de sus redes sociales, el dirigente aprovechó para enviar un nuevo mensaje a los delincuentes, dando a conocer que pidió el respaldo de la Policía Militar para mejorar la seguridad en la capital santandereana.
“Acudiremos al apoyo de la Policía Militar para custodiar puntos específicos de Bucaramanga. Haré lo que tenga que hacer para recuperar la seguridad y defender a los ciudadanos de bien. A los delincuentes no pararemos de perseguirlos”, explicó.