El 29 de febrero, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al exalcalde de Tuluá John Jairo Gómez Aguirre, junto a cuatro exfuncionarios de la alcaldía del municipio vallecaucano, y a un contratista, todos señalados de estar involucrados en hechos de corrupción y tener vínculos con las bandas criminales que operan en Tuluá.
La Fiscalía General de la Nación les imputará “los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso”. Entre los exfuncionarios de la Alcaldía de Tuluá están, según información de Cambio, Jhon Fredy López y Jorge Gallego, exsecretarios de Gobierno del municipio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Desde la Fiscalía aseguraron que en las próximas horas, los cinco exfuncionarios “serán presentadas ante un juez de control de garantías”. El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez dijo, según Blu Radio, que es desafortunado que personas que debían servirle a la comunidad en un cargo público se vean relacionadas en actividades ilícitas.
Hay que recordar que el 7 de enero, el actual alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, denunció que su predecesor, Gómez Aguirre, había sido permisivo con La Oficina, como se hace llamar ahora la banda criminal La inmaculada, y que durante el cuatrienio habría recaudado entre $2.500 y $3.000 millones mensuales, producto de la extorsión de negocios legales, discotecas, bares, restaurantes, empresas de ambulancias y otras actividades criminales, como el microtráfico, el acaparamiento de productos básicos de la canasta familiar y la contratación pública.
“Durante los últimos cuatro años adquirió un poder especial a través de un silencio cómplice de la administración saliente, que le permitió tener espacios al interior de la administración y que no desarrolló actividades para perseguir a los criminales ni los actos delincuenciales que estos ejercían. Entonces hoy esa banda criminal tiene los recursos para corromper cualquier sistema, el penitenciario, político, administrativo”, dijo el alcalde Vélez, según lo citan en La FM.
También advirtió que durante la administración de Gómez Aguirre, la Inmaculada tenían bajo su control las Secretaría de Movilidad, Planeación, Hacienda y Comunicaciones. En particular, sobre la Secretaría de Planeación, el alcalde Vélez denunció, en Voces RCN, que se expidieron licencias de urbanismo, subdivisión y construcción de forma espuria, toda vez que se hicieron en predios que no estaban o en perímetro urbano o estaban habilitadas para su licenciamiento.
En Semana, Vélez insistió en que la administración de Gómez tiene responsabilidad del crecimiento de los asesinatos, amenazas y extorsiones que comenten las estructuras criminales que operan desde y fuera del municipio, en especial La inmaculada: “El anterior alcalde de Tuluá es responsable de la situación que estamos viviendo todos los tulueños y la que yo he vivido en carne propia en los últimos 18 meses. El exalcalde es responsable del crecimiento de esta estructura criminal. Permitió que ocuparan espacios que nunca antes habían tenido. Entonces, de manera directa o indirecta, el anterior alcalde de Tuluá es responsable”.
En W Radio, luego de las elecciones del 29 de octubre de 2023, el entonces alcalde electo de Tuluá advirtió que la administración de Gómez Aguirre permitió que “un grupo delincuencial local que se autodenomina La Oficina haya tomado el control de muchas de las actividades en nuestro municipio, aquí hubo un silencio cómplice permanente de la administración municipal. Lo que sucede en Tuluá es horroroso”.
También denunció que habría vínculos entre La Oficina y el Gobierno de Gómez: “Lo que sucede en Tuluá es una responsabilidad del actual alcalde y de funcionarios que permitieron que miembros de esa banda delincuencial hicieran parte de la administración municipal”.