Un tiroteo se desató en el barrio Galerías, en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, específicamente en la calle 52 con carrera 25.
Los hechos ocurrieron justo detrás del CAI de la zona, a menos de doscientos metros del mismo, donde un mayor retirado de la policía resultó herido en un intento de robo. Según confirmó la Policía, el exoficial se encuentra estable después del incidente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El coronel Héctor Andrés Rodríguez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana N° 4, proporcionó detalles del caso, asegurando que el ex policía se encuentra “totalmente estabilizado”. El enfrentamiento armado involucró a dos delincuentes y al oficial retirado; ocurrió cerca de un restaurante en el tradicional barrio de Galerías.
“La víctima es un oficial en uso de buen retiro de la Policía Nacional. Hace aproximadamente dos años, por retiro voluntario y decisión propia, salió de la institución. Se encontraba deambulando por el sector comercial cuando se le acerca un delincuente y lo intimida con arma de fuego, intentándolo hurtar”, señaló el coronel Rodríguez.
En ese momento, el ex uniformado reacciona y saca su arma de fuego; enseguida, se produce un intercambio de disparos, resultando en la lesión del ex policía.
La comunidad y testigos sugieren que podría haber sido un intento de sicariato, hipótesis que descartó la institución ya que las autoridades lo consideran como un intento de robo. El presunto delincuente logró huir en una motocicleta, mientras que el ex policía fue trasladado al Hospital Militar Central, con heridas en un tobillo y un glúteo.
“Inmediatamente se escuchan las detonaciones, se alerta a los cuadrantes de Galerías y en cuestión de segundos llegan al lugar de los hechos”, indicó el coronel Rodríguez. No obstante, testigos presentes mencionaron que la reacción no habría sido tan efectiva, pues el ladrón logró escapar, menos aún teniendo en cuenta que el CAI estaba a escasos metros de la zona.
Así está el panorama de la inseguridad en Bogotá
Según la Secretaría de Seguridad, durante los primeros diez meses del año 2023 Bogotá experimentó un total de 148.304 casos de hurto. Esto equivale a un hurto registrado cada cuatro minutos en la ciudad.
Uno de cada cinco ciudadanos víctimas de hurto es amenazado con arma blanca, mientras que los hurtos con arma de fuego representan solo el 8,5% del total de casos. Cabe anotar, sin embargo, que más de la mitad de este tipo de hechos delictivos se hacen sin empleo de ningún tipo de arma.
El hurto a personas con arma de fuego se ha concentrado especialmente en cinco barrios, de acuerdo con datos proporcionados por la entidad de seguridad al concejal Andrés Barrios; estos son:
- La Capuchina, localidad de La Candelaria: 185 casos.
- San Diego, localidad de Santa Fe: 170 casos.
- Chapinero Central, localidad de Chapinero: 161 casos.
- Las Nieves, localidad de Santa Fe: 154 casos.
- Patio Bonito, localidad de Kennedy: 150 casos.
Pero eso no es todo: son varias las localidades conocidas por su vocación comercial y alta recurrencia de personas en las que el hurto a personas ha aumentando en más del 100%. Por ejemplo, en Teusaquillo este delito se ha incrementado en un 123% en comparación con el año 2020. En concreto, el número de hurtos pasó de 3.931 a 8.764 hasta octubre de 2023.
Por su parte, en la localidad Los Mártires, se registró un aumento del 106% en los robos. En el año 2020 se contabilizaron 3.362 hurtos, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 6.937.
En cuanto a Chapinero, se observó un incremento del 84% en el hurto a personas. En el año 2020 se reportaron 5.369 hurtos, mientras que en 2023 esta cifra alcanzó los 9.868 casos.
Lo anterior muestra un serio panorama en la seguridad de la ciudad, sobre todo porque no hay datos actualizados de la Secretaría de Seguridad, pues los registros están disponibles solo hasta octubre de 2023; por lo que las cifras de los delitos son mucho mayores si se tiene en cuenta que faltan los casos de noviembre y diciembre.