En tragedia terminó el encuentro entre un enjambre de abejas africanas y varios campesinos del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, luego de que se toparan con un panal mientras realizaban tareas de campo.
Según información entregada por las autoridades, como resultado al menos tres personas se vieron afectadas, de las cuales dos se encuentran bajo pronostico reservado, pero una falleció.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Se trataría de un adulto mayor, de quien se desconoce su identidad, al igual que la de sus compañeros, afectados por las picaduras. Así como también, sigue siendo una incógnita por qué las abejas atacaron.
En 2021, Medellín llegó a registrar 24 ataques en los dos primeros meses del año. De ahí que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) compartiera una serie de recomendaciones en caso de encontrarse frente a frente con un enjambre:
- Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente, por ningún motivo salga corriendo, porque con el movimiento las puede molestar.
- Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.
- Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de dichos recipientes.
- Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.
- Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.
- Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.
- Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.
Información disponible en la página web de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro con sede en Rochester, Minnesota, explica que las personas que sean picadas por abejas pueden desarrollar desde reacciones leves, con picazón y dolores menores, hasta reacciones alérgicas graves, bajo el riesgo de que ocasionen dificultades para respirar y, de no controlarse, la muerte:
Reacción leve
La mayoría de las veces, los síntomas de la picadura de abeja son leves e incluyen:
- Dolor punzante e instantáneo en el lugar de la picadura
- Una roncha roja en el área de la picadura
- Ligera hinchazón alrededor del área de la picadura
En la mayoría de las personas, la hinchazón y el dolor desaparecen en unas pocas horas.
Reacción moderada
Algunas personas que son picadas por una abeja u otro insecto tienen una reacción un poco más fuerte, con signos y síntomas como los siguientes:
- Enrojecimiento extremo.
- Hinchazón en el sitio de la picadura que se agranda gradualmente al día siguiente o a los dos días.
Las reacciones moderadas tienden a resolverse en cinco a diez días. Tener una reacción moderada no significa que tendrás una reacción alérgica grave la próxima vez que te piquen. Pero algunas personas desarrollan reacciones moderadas similares cada vez que son picadas. Si esto te sucede, habla con el médico acerca del tratamiento y la prevención, especialmente si la reacción se vuelve más intensa cada vez.
Reacción alérgica grave
Una reacción alérgica grave (anafilaxia) a las picaduras de abejas es potencialmente mortal y requiere tratamiento de emergencia. Un pequeño porcentaje de personas que son picadas por una abeja u otro insecto desarrolla rápidamente anafilaxia. Los signos y síntomas de la anafilaxia incluyen los siguientes:
- Reacciones cutáneas, incluidos urticaria y picazón y piel pálida o enrojecida.
- Dificultad para respirar.
- Hinchazón de la garganta y la lengua.
- Un pulso débil y rápido.
- Náuseas, vómitos o diarrea.
- Mareos o desmayos.
- Pérdida del conocimiento.
Las personas que tienen una reacción alérgica grave a una picadura de abeja tienen de un 25 % a un 65 % de probabilidades de anafilaxia la próxima vez que sean picadas. Habla con el médico o con un especialista en alergias sobre medidas de prevención como la inmunoterapia (“inyecciones para alergias”) para evitar una reacción similar en caso de que te piquen de nuevo.