Con base en lo estipulado en el Manual del buen usuario de TransMilenio y avalado por el artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia, quien transporte mascotas en vehículos de transporte público, incumpliendo la reglamentación establecida para tales efectos, será sancionado.
Y es que de acuerdo con ley y a los comportamientos contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte público colectivo y las penalidades económicas, el no cumplir con las recomendaciones por parte del sistema masivo para el ingreso de estos seres sintientes, el dueño puede ser multado con una multa tipo dos que equivale a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Es por eso que si usted es responsable o cuidador de un gato o perro y desea viajar a través de algunos de los componentes del sistema TransMilenio, deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no ganarse una multa por el incumplimiento a la convivencia en el transporte masivo.
Inicialmente, TransMilenio señaló que es importante que los gatos, perros y otros animales de compañía pequeños, deben ser transportados en guacal, que permita que el animal pueda acostarse, sentarse, darse la vuelta, levantarse con comodidad. Por lo que, nunca podrán viajar en los brazos de sus cuidadores.
En el caso de caninos de razas medianas y grandes, estos deben ingresar al sistema con collar y siempre estar sujetos por sus cuidadores. Durante el viaje deben permanecer en el piso y no podrán ocupar una silla, incluso si viajan en guacal.
Cabe señalar que los perros de razas de manejo especial solo podrán ser llevados por un mayor de edad. El canino debe ingresar con collar y bozal, manteniéndolos puestos durante todo el viaje.
Sin embargo, el sistema precisó que los animales lazarillos pueden ingresar a los componentes del sistema (troncal, zonal y TransMicable) sin bozal y deben estar debidamente identificados, como lo establece el Artículo 87 de la Ley 769 de 2002.
“En ningún caso se permite subir los animales de compañía a los guacales y jaulas a las sillas”, resaltó la dirección del sistema TransMilenio.
Por otra parte, la empresa sumó otras recomendaciones de seguridad para evitar faltar el respeto al código de convivencia y garantizar la integridad de todos los viajeros del sistema, las cuales son:
- Ningún usuario podrá transportar más de un animal de compañía al mismo tiempo. Independientemente de sí lo hace con collar o en un contenedor o guacal.
- Quienes viajen con un animal de compañía deberán portar el carné de vacunación vigente y presentarlo en caso de ser requerido por la autoridad, puesto que así lo exige el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
- Los animales de compañía no deben ser alimentados dentro del Sistema. Tampoco está permitido llevar recipientes con alimentos sólidos o líquidos dentro del contenedor o guacal.
- En ningún caso se permite subir las mascotas o los guacales y jaulas a las sillas.
- No ingresar con animales salvajes o animales domésticos, tipo mascotas, que no cumplan con lo establecido en el manual.
“Cabe reiterar que los animales de compañía son bienvenidos en el Sistema, en los buses zonales, troncales y en TransMiCable, donde puede viajar de a uno por cabina”, añadió TransMilenio.
Cuáles son las razas de manejo especial
De acuerdo con el artículo 108 F de la ley 746 de 2002, se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:
- Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
- Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
- Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:
- American staffordshireTerrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés.
“El propietario o tenedor de un canino potencialmente peligroso asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, bienes, vías y espacios públicos y al medio natural, en general”, puntualizó el sistema.
Finalmente, TransMilenio señaló que el cuidador del individuo es responsable de cualquier daño generado por el animal a la infraestructura, buses o a los demás usuarios, eso incluye limpiar cualquier tipo de suciedad producida por la mascota.