Apartamentos que se alquilen a pedófilos serían sometidos a extinción de dominio

Esta sería la nueva estrategia para contrarrestar el abuso sexual contra menores de edad que afecta principalmente a Bogotá, Medellín y Cali

Los predios que sean alquilados a depredadores sexuales podrían quedar en manos del Estado - crédito Colprensa

La reciente captura del alias ‘el Químico’, un extranjero de 48 años acusado de abusar sexualmente de varias menores de edad, ha sido el detonante para poner en marcha una nueva estrategia de seguridad que impida a los pedófilos acceder carnalmente a los infantes del país.

En medio del anuncio de su captura, el director de Protección de la Policía Nacional, Juan Carlos Cubides, aseguró que la institución ha iniciado una nueva línea de investigación contra al menos cincuenta páginas de alquiler de apartamentos, casas y fincas de descanso, pues sería por este medio que los abusadores estarían encontrando lugares sin mayores controles para cometer sus delitos contra la infancia y adolescencia del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, las autoridades se plantean la posibilidad de aplicar extinción de dominio a los predios que son utilizados para cometer abusos sexuales, e incluso se contemplaría la posibilidad de vincular legalmente a los propietarios por no garantizar la seguridad de los menores.

“Estos facilitadores del delito, a través del arrendamiento de estos inmuebles, van a quedar involucrados en medio de la investigación que se adelanta con la Fiscalía. No pueden continuar con su oferta de arrendamiento o de alquiler de espacios para el uso de personas que quieran desarrollarlo. Además, se genera la extinción de dominio de los lugares”, comentó Cubides.

Fiscalía General de la Nación insta a los padres, cuidadores de menores y a los propios menores a denunciar casos de abuso sexual - crédito Fiscalía General de la Nación

La noticia fue entregada en medio del reciente balance del 2024 de la operación Arcángel, con la que la Policía Nacional intenta combatir los delitos de abuso sexual hacia menores de edad, y que en los dos primeros meses del año ha dado con la captura de más de un centenar de individuos implicados en estos crímenes a nivel nacional.

Esta estrategia ha sido fruto de la colaboración entre la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación.

Entre los logros más destacados de esta operación, se encuentra la captura de once criminales internacionales, buscados por delitos de pornografía infantil, explotación sexual comercial de menores de 18 años y turismo sexual, delitos que figuran en el Código Penal de Estados Unidos.

La operación ha ganado notoriedad recientemente tras la captura en Bello, Antioquia, de un peligroso pedófilo estadounidense conocido como ‘El Químico’. Este individuo de 48 años, quien ha sido documentado como responsable de al menos seis víctimas, utilizaba redes sociales y aplicaciones de mensajería para contactar a menores con quienes acordaba encuentros sexuales a cambio de dinero.

Alias El Químico obligaba a sus víctimas a cometer vejámenes sexuales por medio de amenazas - crédito iStock

“Los niños, niñas y adolescentes son contactados mediante juegos en línea, hay una gran mayoría de contactos. Les genera confianza a las adolescentes, las convencía primero con altas sumas de dinero, se aprovechaba de su baja condición económica y las contactaba en donde alquilaba los apartamentos. Ya cuando estaba con ellas las obligaba y amenazaba si no accedían a todas las condiciones y vejámenes que él quería desarrollar sobre ellas. Obligándolas también al consumo de estupefacientes”, comentó el coronel Cubides.

Durante el allanamiento al apartamento donde El Químico llevaba a cabo sus crímenes, las autoridades incautaron una serie de objetos relacionados con sus actividades delictivas, incluidos tres equipos celulares, un computador portátil, una tablet, sesenta gramos de marihuana, diez papeletas de tucibi, juguetes sexuales, ropa interior de niñas y diversos utensilios para la fabricación de drogas.

Entretanto, la Policía Nacional ha aprovechado el balance positivo para hacer un llamado a los padres de familia, subrayando la importancia de supervisar los entornos digitales de sus hijos, además de promover diálogos abiertos sobre sexualidad y confianza.

Asimismo, las autoridades recordaron que es crucial reportar cualquier situación sospechosa a través de las líneas de atención de emergencias 123, 141 del ICBF o a través del sitio web www.caivirtual.policia.gov.co, donde se puede denunciar de manera anónima y segura.