Año bisiesto: este fue el 29 de febrero en el que más nacimientos hubo en Colombia, según la Registraduría

También se conoció que en 2012 no se reportaron más de 1.300 nacimientos en el país durante la peculiar fecha, que solo sucede cada cuatro años

Guardar
29 de febrero, la fecha que determina que un año es bisiesto - crédito Getty
29 de febrero, la fecha que determina que un año es bisiesto - crédito Getty

En los años bisiestos, en los que se añade un día al calendario debido a que cada vuelta que el planeta Tierra le da al sol dura 365,24 días y ese cuarto de día genera uno nuevo cada cuatro años, es protagonista el 29 de febrero como el día extra.

Así, tal jornada es todo un acontecimiento, en especial, para quienes nacieron en esa exacta fecha y solo celebran su cumpleaños “real” en cada bisiesto.

Por eso, ante las dudas que despierta este día tan peculiar, se conoce que según la Registraduría al menos 25 mil personas nacieron un 29 de febrero en Colombia. También se determinó que fue el año 2000 el período en el que un mayor número de personas nacieron durante el día añadido al segundo mes del año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Citado por el portal informativo Valora Analitik, la Registraduría indicó que en este día que solo ocurre durante los años bisiestos, y que coincidencialmente también aconteció en plena apertura del milenio, nacieron un total de 2.226 colombianos.

De estos miles de connacionales que nacieron el 29 de febrero del 2000, se dividieron en 1.096 femeninos y 1.130 masculinos. Ahora bien, de manera inversamente proporcional, el fenómeno resultó intrigante en atención a que en el año 2012 la cifra descendió dramáticamente a solo 1.129 nacimientos. Dicha cifra marcó a este año como el bisiesto con la menor cantidad de registros en esta categoría.

Los años bisiestos

Los años bisiestos se caracterizan por incluir un día extra en el calendario, el 29 de febrero, con el objetivo de corregir un desfase entre el año del calendario y el año solar.

Este ajuste surgió de la necesidad de alinear nuestras mediciones del tiempo con el ciclo real que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol, que es aproximadamente de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. Así, cada cuatro años, se suma un día al mes de febrero, el mes más corto, para compensar las aproximadamente 6 horas extras que se acumulan anualmente.

Ahora bien, este día se llama “bisiesto” en virtud de la expresión bi-sextus, proveniente del latín. Tal expresión, como explicó la Real Academia Española (RAE), se usa en los casos de repetición. “«Bisiesto» viene de «bisextus» (de «bis» ‘dos veces’ y «sextus» ‘sexto’), nombre debido a que antiguamente el día que se repetía era el sexto antes de las calendas (o primer día) de marzo”. Por eso al 29 de febrero se le dice día bisiesto.

Uno de los memes que ha dejado la jornada del 29 de febrero de 2024 - crédito captura de pantalla/X
Uno de los memes que ha dejado la jornada del 29 de febrero de 2024 - crédito captura de pantalla/X

Además de las cifras del año 2000, según indagó el mismo medio, otros años con día añadido como el 2004 y el 2008 también mostraron un alto número de nacimientos en su 29 de febrero, con 1.868 y 1.851 respectivamente.

Aunque la viariación no es abismal, en pandemia también se evidenciaron bajas. El 2020 registró 1.439 nacimientos. Desde 1940, el total de colombianos nacidos en día bisiesto asciende a aproximadamente 25.264 personas, según datos provistos por la Registraduría.

La práctica general es permitir que las personas celebren su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo, aunque en el registro civil deben figurar con la fecha exacta de su nacimiento, según la ley colombiana. Por su parte, el diario El País de Cali, en citación de La Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto se señaló que la probabilidad de nacer en este día es de una entre 1.461.

Algunos datos curiosos

Según el calendario gregoriano, un año es bisiesto si es divisible entre cuatro, excepto los últimos años de cada siglo (aquellos terminados en “00″), que deben ser divisibles entre 400 para ser considerados como tales. Este sistema aseguró que el año 2000 fue bisiesto, mientras que los años 2100 y 2200 no van a serlo. El 1900 tampoco lo fue.

El año bisiesto es una manera organizada de destinar las 6 horas adicionales a los 365 días que toma la orbitación del planeta alrededor del solalendar - crédito Getty
El año bisiesto es una manera organizada de destinar las 6 horas adicionales a los 365 días que toma la orbitación del planeta alrededor del solalendar - crédito Getty

En Irlanda, el día de San Patricio, 17 de marzo, durante un año bisiesto, se invierte la tradición y las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres. Según la leyenda, fue San Patricio quien concedió esta oportunidad a las mujeres.

Otra singularidad de esta fecha es que, en el calendario griego también se incorporan años bisiestos, pero su sistema es diferente. En lugar de añadir un día adicional a febrero, al final del mes, duplican el 24 de febrero.

Además, por ejemplo, las personas que tienen un salario fijo anual (que no contempla jornadas sino temporadas), técnicamente, trabajan un día extra sin remuneración adicional durante un año bisiesto.

Guardar