Amenazaron al periodista Luis Carlos Vélez: esto hizo el responsable del hecho para salir de problemas

Las autoridades tomaron una decisión respecto al sujeto que amenazó al periodista y a su familia a través de las redes sociales

En esto terminó la denuncia por amenazas al periodista Luis Carlos Vélez - crédito luvelez/Instagram

Terminó el lío judicial por las amenazas que un ciudadano lanzó a través de sus redes sociales contra el periodista Luis Carlos Vélez en agosto de 2021.

La Fiscalía General de la Nación informó este jueves 29 de febrero que se logró un acuerdo entre las partes. El responsable de los hechos salió bien librado y evitó ir a la cárcel, que era una posibilidad en caso de que el proceso judicial avanzara.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el ente acusador, el responsable de las amenazas contra Luis Carlos Vélez admitió su responsabilidad en los hechos, pero además, aceptó ofrecer disculpas públicas a través de un video que fue divulgado no solo en sus redes sociales, sino en las del periodista y un medio de comunicación nacional.

“Al periodista Luis Carlos Vélez, quiero realmente pedirle perdón, excusarme y de verdad que estoy arrepentido por lo que hice. Le pido perdón de corazón por las amenazas que le hice en su contra. Realmente nunca pensé que mis palabras tuvieran tanto poder y fueran a hacer tanto daño”, dijo el joven identificado como Carlos Esteven Jaramillo Isaacs.

“Quiero hacer un llamado también a los jóvenes para que no utilicen el discurso del odio y hagan este daño a los demás. Al periodista Luis Carlos Vélez, nuevamente le digo, le pido perdón de corazón, que me disculpe por las amenazas que le hice”, añadió el responsable de los hechos.

El proceso por las amenazas contra el periodista

La Fiscalía General de la Nación recordó que Carlos Esteven Jaramillo Isaacs, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, amenazó al periodista el 1 de agosto de 2021 luego de que se viralizara una entrevista que Vélez le hizo a Rebecca Linda Marlene Sproesser, una alemana que se encontraba en ese momento en Cali y de la que se habló mucho en redes por hacer parte de las protestas contra el Gobierno para ese entonces.

“Es grave, es muy grave que gente como usted venga a mi país y haga lo que no es capaz de hacer en su país. Es muy grave. Rebecca, creo que la están engañando mucho, lo digo con todo el cariño y el respeto. Para que coja el periódico, lea un poquito más, y se de cuenta de la gravedad de la situación que está pasando. Colombia, mi país, al cual usted está invitada haciendo cosas que no debería”, le dijo el periodista a la alemana en la entrevista.

Luego de eso el comunicador fue hostigado a través de múltiples mensajes publicados en las redes sociales, entre esos el de Jaramillo.

Por estos hechos, el 16 de enero de 2023 la Fiscalía presentó al señalado ante un juez para formularle el delito de amenazas. Durante la audiencia Jaramillo no aceptó su responsabilidad en los hechos.

Más adelante, en septiembre del mismo año, la defensa del ciudadano le expresó al ente acusador su deseo de terminar el proceso de manera anticipada, recurriendo al principio de oportunidad. Como la víctima, es decir el periodista, estuvo de acuerdo, las disculpas públicas fueron suficientes para que el señalado no fuera a la cárcel.

Para esa época otro ciudadano que también hostigo a Vélez fue condenado a dos años de cárcel. Por su parte, la Flip rechazó los actos de violencia contra el periodista.

“Expresamos nuestra preocupación por el ambiente hostil contra la prensa en redes sociales. En las últimas semanas, el periodista Luis Carlos Vélez ha sido amenazado y hostigado reiteradamente como respuesta a su trabajo periodístico”, manifestaron desde la fundación en su momento.

El mensaje de la Flip sobre las amenazas al periodista Luis Carlos Vélez - crédito redes sociales