El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero denunció que una persona que trabajó en una empresa relacionada con la familia del suspendido canciller Álvaro Leyva, ahora ocupa un puesto en la embajada de Colombia en Portugal.
Fue el mismo parlamentario quien en 2022, cuando arrancaba el gobierno de Petro, denunció que Leyva no había reportado un supuesto conflicto de intereses porque una de sus hijas y su esposa eran socias de Portulive, una empresa que se dedica a ayudar con los trámites para obtener la nacionalidad portuguesa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En ese momento, el funcionario dijo no tener conocimiento de esa empresa. Pero ahora, el representante Forero encontró que una mujer de nombre Leidy Marcela Cortes Alvis fue nombrada como Auxiliar de Misión Diplomática en la embajada en Portugal el 7 de diciembre, y que había trabajado en la mencionada empresa anteriormente.
Así lo pudo constatar en su perfil de la red social LinkedIn, del que adjuntó capturas de pantalla en el trino para darle peso a su denuncia. Además, resalta que el decreto del nombramiento de la mujer está firmado por Leyva.
“¡Qué descaro! Aunque Álvaro Leyva decía desconocer que Portulive -empresa de sus hijos- se dedica a tramitar nacionalidades portuguesas, nombró en la embajada en Portugal a una persona que según su perfil de LinkedIn trabajó en la empresa de los Leyva los últimos 3 años”, escribió el representante en su cuenta de X.
La denuncia hecha por el congresista en 2022 muestra que Portulive fue constituida en el Reino Unido. Allí adjuntó pantallazos en los que muestra que en la empresa figuraban Jorge Leyva Valenzuela —hijo del canciller— como el director; como socias, aparecen María Angélica Leyva —su otra hija— y María Rosario Valenzuela —su esposa—.
“La esposa y los 2 hijos de @AlvaroLeyva tienen una empresa domiciliada en el Reino Unido dedicada a gestionar -¡vaya paradoja!- nacionalidades portuguesas. ¿Por qué el canciller no registró este negocio familiar como un potencial conflicto de interés?”, escribió Forero en su cuenta de X, que por ese entonces se llamaba Twitter.
Forero planteó en su momento que la posición de Leyva podría beneficiar al negocio familiar, ya que él se encarga de las relaciones diplomáticas de Colombia a nivel global, incluyendo con la República de Portugal. Sin embargo, el diputado mencionó que sería posible desde ese momento realizar un monitoreo más detallado de las relaciones con Portugal para determinar si esta suposición se materializa.
En la península ibérica, que incluye a España y Portugal, se ha permitido a ciertos ciudadanos adquirir una de estas nacionalidades europeas, siempre que puedan probar su descendencia de los judíos sefardíes. Este proceso es muy deseado por los latinoamericanos, ya que sus pasaportes nacionales les presentan algunas limitaciones para vivir y trabajar en el extranjero, ya sea en estos dos países o en otros.
Siguiendo esta línea de pensamiento, se estableció en el Reino Unido la empresa Portulive, que actúa como intermediaria en este proceso con el Gobierno de Portugal. Este país ya ha expedido alrededor de 60 mil pasaportes a sefardíes.
“Vamos a mirarlo de ahora en adelante, ya que esto se hizo público. Vamos a mirar con lupa esas relaciones con el estado de Portugal porque, naturalmente, su familia se podría haber visto beneficiada de ese trato directo que él tiene y esas relaciones que él va a manejar a través del embajador de Colombia en Portugal”, mencionó Forero en su denuncia de 2022.