El senador Iván Cepeda le dio su respaldo al representante Alirio Uribe Muñoz y a través de una carta convocó a las bases del partido para que lo acompañen para que sea el próximo presidente del Polo Democrático Alternativo. La nueva elección se daría en julio y será clave para las próximas elecciones nacionales.
“Como senador de la República y miembro del Polo Democrático Alternativo, quiero expresar mi postulación y respaldo a la candidatura del Honorable Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz a la Presidencia del Partido Colombiano Polo Democrático Alternativo - PDA”, señaló el senador Cepeda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Cepeda y Uribe Muñoz han sido compañeros, tanto en la defensa de derechos humanos, como en su carrera política. Ambos han sido fórmula en varias candidaturas para llegar al Congreso de la República, como en el 2022 cuando el representante fue la cabeza de lista del Polo en Bogotá.
Según escribió el senador, Uribe Muñoz “representa la reconducción que necesita nuestro partido, quienes lo conocemos sabemos que cuenta con las capacidades éticas, profesionales, humanas, para marcar la ruta necesaria que se requiere para transitar hacia un proyecto de país en el que el Polo Democrático Alternativo (PDA) pueda contribuir de manera contundente con su ideario de unidad”.
Ante la renuncia de Alexander López Maya para asumir el cargo de director del Departamento de Planeación Nacional, se espera que en las próximas semanas se elija a un presidente encargado, entre los que estaría Alirio Uribe y Alejandro Ocampo, entre otras posibles candidaturas.
El partido convocó el VII Congreso Nacional para el segundo semestre de 2024 en el que se espera tomar una decisión clave. Junto con toda la militancia establecerán la decisión de unirse en un solo partido con el Pacto Histórico, para responder formalmente a la propuesta de unidad que convocó el presidente Gustavo Petro.
Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional se mostraron de acuerdo con avanzar en ese camino, pero de acuerdo a sus estatutos, consultarán a las bases en el congreso nacional. Esa sería la oportunidad para decidir sobre lo que podría significar el sacrificio de su personería jurídica propia.
“Colombia atraviesa un momento fundamental para el fortalecimiento de la Unidad y la construcción de acuerdos nacionales para plantear un Proyecto de País que nos permita de una vez por todas acabar con la guerra. Este desafío requiere del liderazgo de personas como el abogado y defensor de derechos humanos, la justicia social y la Paz, quien cuenta con importantes capacidades de diálogo con diferentes sectores del país”, resaltó el senador Cepeda en su carta de postulación.
Para el senador, uno de los principales voceros del partido, Uribe Muñoz tiene la capacidad para negociar con los demás partidos que conforman el Pacto Histórico, así como consolidar una propuesta que pueda mantener el proyecto del actual Gobierno nacional.
“Más allá de dirigir los destinos del PDA, Alirio tiene la capacidad de liderar un proyecto político y de gobierno de fuerzas progresistas y alternativas de Colombia, su capacidad de tender puentes será fundamental para convocar a los diferentes sectores alternativos en torno a un programa común que represente la defensa de la vida, la justicia, la paz y los derechos humanos”, sostuvo en la misiva.
“Hago un llamado fraterno a toda la militancia del PDA y a todas las expresiones democráticas de Colombia a acompañar esta candidatura de Alirio Uribe Muñoz. Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, se sentarán las bases de la unidad para la construcción de una verdadera alternativa de poder que fortalezca la democracia, y los cambios que el país necesita”, concluyó el senador.
El actual presidente del Polo Democrático es Alexander López Maya, quien pasará a dirigir el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Resta ver cómo se moverán los demás sectores dentro de la colectividad, una de las más importantes de la izquierda en las últimas década.