Después del dólar, el euro es la segunda moneda más negociada en el mundo. Su importancia ha permitido que no solo sea utilizada en 20 estados de la Unión Europea (UE), siendo su moneda oficial, sino en otros territorios fuera de la frontera.
Actualmente, el euro es utilizado en Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, Montenegro y Kosovo, según detalla el portal InfoDolar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En Colombia, las personas se interesan por el movimiento de la divisa europea para tomar decisiones con respecto a sus transacciones personales. En ese sentido, a diario se vislumbra información sobre su variación en pesos colombianos. Iniciando la jornada del 29 de febrero de 2024, la moneda extranjera se mantuvo por debajo de USD1,0850, sin embargo, al cierre, cotizó $4.237,94.
En comparación con la jornada anterior, en la que cerró en promedio de $4.248,40, el euro presentó una variación del 0,25%. Y, aunque desde hace un año ha presentado un descenso del 14,86%, en la última semana se ha documentado un incremento del 1,22%.
De acuerdo con el economista de la Universidad Javeriana y director de Gandini Análisis, Gregorio Gandini, la pérdida de fuerza que ha evidenciado la moneda a lo largo de 2024 es un reflejo de la solidez del dólar global, que termina afectado a las demás divisas.
“La cotización del euro/peso, que está en $4.252, la hemos visto mantenerse muy estable en 2024. Si lo comparamos con el peso/dólar, sigue siendo esa misma tendencia. El peso se ha mantenido estable, se ha mantenido resiliente con los movimientos globales del dólar y con el euro también”, detalló el experto en conversación con Infobae Colombia.
Así las cosas, teniendo en cuenta el cierre del euro para el 29 de febrero, la divisa extranjera tiene la siguiente equivalencia en pesos colombianos: $424.465. Con este dato, las personas interesadas en cambiar su dinero pueden hacerlo de manera informada y segura en las casas de cambio reguladas en el país.
De acuerdo con el portal InfoDolar, en las casas de cambio se negocia así:
En Cambios Kapital, la compra de un euro está en $4.200; en Cambios Vancouver, en $4.230; en Latin Cambios, en $4.220; en El Cóndor, en $4.180; en Cambios AG, en $4.240; en Unidivisas, en $4.240; en Multicambios, en $4.240; en Cambios El Poblado, en $4.150; y en Sudivisa, en $3.920.
¿Debería ahorrar en euros?
El euro, al ser la segunda moneda referente en el mercado internacional, se presenta como una posibilidad para quienes buscan ahorrar e invertir. De acuerdo con el medio especializado en economía y finanzas IProfesional, la divisa es símbolo de cohesión y fortaleza, dos características atractivas para los inversionistas y para quienes buscan organizar e impulsar su estado financiero.
Hay otro punto a favor de la moneda europea que incentiva a las personas a planificar con base en ella: la confianza. Según el portal especializado, el euro está bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), lo que implica un impacto positivo para la divisa, ya que genera mayor certidumbre sobre su estabilidad.
Según explicó Gandini a Infobae Colombia, resulta una buena decisión el permitirse ahorrar en otras monedas, incluyendo el euro. Pues, siempre existen riesgos, pero, al ahorrar con otras divisas, estos se diversifican.
Sin embargo, el experto señala que, antes de aventurarse a tomar decisiones al respecto, sobre todo con base en el euro, es necesario identificar su comportamiento. “El euro viene perdiendo valor, tiene una guerra al lado con Ucrania que no se resuelve, y eso puede afectar su valor en el tiempo”, detalló el economista.
Esta problemática representa un riesgo para la economía de los ahorradores, puesto que su dinero depende de los cambios que genere la guerra y el impacto que tengas sobre la divisa extranjera.