Andrés Felipe Muñoz Lara, miembro de la banda de música Tr3s de Corazón y líder de la barra Los del Sur, fue condenado oficialmente por el delito de aborto sin consentimiento tras una resolución anunciada por el Tribunal Superior de Medellín.
El caso se tomó con un enfoque diferencial con perspectiva de género, teniendo en cuenta que el sujeto actuó en contra de la libertad sexual de Milena Uribe Restrepo, con quien el condenado sostenía una relación de amistad y, frecuentemente, tenían relaciones sexuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En febrero de 2018, Uribe Restrepo se enteró que estaba embarazada, por lo que decidió comentarle a Andrés Felipe Muñoz, que le sugirió abortar. Ante la negativa de la mujer a esta petición, el sujeto decidió suministrarle un jugo que contenía Misoprostol, un popular medicamento abortivo que le ocasionó la interrupción del embarazo y terminó por causarle una hospitalización.
“El acusado preparó de manera voluntaria y consciente un refresco adquirido en la clínica Las Vegas donde estaba acompañado de Milena a la espera del resultado de un examen de laboratorio, teniendo la consciencia y voluntariedad de hacer que aquella ingiriera el refresco con el fármaco que produciría el aborto”, indica la sentencia.
El caso fue extenso, pero el 28 de febrero de 2024 se confirmó que el señalado debe cumplir siete años de cárcel por inducir la interrupción del embarazo de su pareja, sin importarle que ella quería tener al bebé.
“Se hizo justicia después de seis años”, fue el comentario que realizó Paola Duque, que se desempeña como abogada defensora de la víctima Milena Uribe. La funcionaria la acompañó en el proceso y por medio de las pruebas se permitió demostrar que Muñoz Lara presionó a su compañera de forma insistente con el tema.
Andrés Muñoz tendría casa por cárcel
La pena impuesta al criminal fue de 85 meses de prisión, aunque se podría contemplar la prisión domiciliaria si el sujeto paga cinco salarios mínimos mensuales, lo cual ronda los $6.500.000.
Del mismo modo, las autoridades determinaron que Muñoz queda inhabilitado para ejercer funciones públicas y, además, se le prohíbe tener cualquier acercamiento con la víctima y la familia de la misma en el mismo lapso de la condena.
Entre las pruebas presentadas por la defensa se encuentra una prueba de sangre y las conversaciones en las cuales el líder de la barra Los del Sur le insiste a la mujer para que interrumpa su embarazo, sin embargo, estas no fueron suficientes en un primer momento para la justicia.
Y es que, inicialmente, el señalado había sido declarado absuelto en primera instancia. Aunque esta decisión fue revocada por los magistrados, que verificaron todas las pruebas expuestas en el caso y tuvieron en cuenta el testimonio de la víctima.
“La acción desplegada por Andrés Felipe Muñoz no solo generó la pérdida del producto gestacional en Milena Uribe, sino que causó graves afectaciones en su integridad física y psicológica”, puntualizó el Tribunal Superior de Medellín.
Del mismo modo, la sentencia reiteró que los diagnósticos de salud de la mujer como consecuencia de este acto en contra de su cuerpo “fueron debidamente probados en los estrados por todo el personal médico que dio cuenta de la cantidad de procedimientos a que tuvo que someterse la víctima por cuenta de la ingesta de la bebida suministrada por el procesado, aparte de las afectaciones en la salud mental porque hubo constantes episodios de depresión y ansiedad generalizada por cuenta de la pérdida de su bebé y que al día de hoy se presentaban”.