Sobre las 9:30 de la noche de España asesinaron a tres hombres en Valencia, y uno de ellos sería Roberto Vega Daza, el sobreviviente de la masacre de su familia a mediados de junio de 2023 en Barranquilla, que habría llegado hasta territorio europeo para hacer alianzas con mafias de esa zona y recuperar el poder que había perdido tras el triple homicidio.
“La Guardia Civil de Valencia ha informado que sobre las 21:45 horas del 27 de febrero se ha tenido conocimiento de que se ha visto un vehículo marca Volkswagen modelo Passat, en la zona de Gola de Pujol (Valencia). Con varios cuerpos em posición extraña. Se confirma que hay tres hombres fallecidos de nacionalidad colombiana por impacto de bala”, le dijo a Infobae Colombia la Guardia Civil de España.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Al parecer, la presencia de Vega Daza en Europa estaría relacionada con el narcotráfico pues, según pudo conocer El Heraldo, estaría forjando lazos con criminales de la mafia albanesa y del cartel de los Balcanes.
Los movimientos del último sobreviviente del clan Vega Daza indican que estaba buscando consolidar nuevos clientes para la exportación de cocaína con el fin de reedificar el imperio criminal que había construido su familia, masacrada el 29 de junio por un comando armado con rifles de asalto y hasta con granadas.
Beto Vega se había recuperado de las heridas que recibió durante el homicidio de su familia y habría gestado una alianza con Digno Palomino, alias el Viejo, para asesinar al padre de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, líder de Los Costeños.
Esa última estructura habría sido financiada por el clan Ospino, de Venezuela, para masacrar a los Vega Daza, todo como represalia por el asesinato de uno de sus integrantes durante su fiesta de cumpleaños.
De acuerdo con el periodista de la región Jacobo Solano, después de cobrar parte de su venganza, Roberto Vega Daza se alió con un primo, su pareja a quien identifica como Alicia Duran, alias Calavera, y otra persona para recuperar terreno en el mundo criminal.
En noviembre, el sobreviviente de la masacre se habría trasladado hasta Panamá y de ahí a Europa para reestablecer conexiones con los carteles a los cuales su familia abastecía de droga.
Vega Daza habría pasado por Italia y Albania para negociar con las redes narcotraficantes de esos países como los carteles de los Balcanes y la Ndrangheta para luego llegar hasta España, según lo expuesto por Solano.
En territorio ibérico, el sobreviviente de la masacre buscó socios en Valencia que, de acuerdo con los medios españoles, tiene el puerto con mayor número de incautaciones de cocaína del país y el tercero de Europa.
Por lo anterior, la comunidad valenciana era el lugar propicio para que Beto se asentara y conformara un nuevo orden criminal, teniendo en cuenta los tentáculos de la Ndrangheta en Barranquilla descubiertos con la captura del capo Massimo Gigliotti en esa ciudad a finales de 2023 y los lazos de la mafia albanesa en el centro y sur del país, donde controla la producción de cocaína.
Respecto a la mafia albanesa, justamente las autoridades de España desarticularon en Valencia una red que traficaba con droga desde Colombia y Ecuador, y que era controlada por capos de esa estructura criminal.
El periodista colombiano pudo conocer que en medio de sus negocios, Roberto Vega hizo un trato con criminales marroquíes; sin embargo, el cargamento con 2267 kilos de droga fue decomisado el 12 de febrero y los africanos decidieron asesinarlo para no pagarle el valor del alijo incautado.
Así, los marroquíes habrían contratado a sicarios que llegaron hasta la zona residencial valenciana y con silenciador acribillaron a Roberto Vega Daza, su primo y su otro socio.
Coincidencialmente, tras la muerte del último sobreviviente del clan criminal en Barranquilla y sus alrededores hubo fuegos pirotécnicos y, en plena noche del martes y madrugada del miércoles, se reportaron algunas celebraciones; además la casa de los Vega en la capital atlanticense amaneció con un grafiti que decía: “Game over los Vega”, que en español traduce “juego terminado para los Vega”, lo que tácitamente daría cuenta de alguna premeditación del asesinato de Roberto Vega Daza.