El miércoles 28 de febrero de 2024 se llevó a cabo el encuentro número 43 de la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), a la que estuvo invitado el presidente Gustavo Petro y en la que consideró como un fracaso de su Gobierno la falta de presencia de Satena en el mercado colombiano.
En su intervención, el presidente comenzó por referirse a los precios de los tiquetes en Colombia, un tema que ha llamado la atención por su elevado valor, por lo que desde varios sectores se ha pedido al Gobierno nacional que baje los impuestos para las aerolíneas con el fin de reducir el costo de viajar por vía aérea en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En ese momento, Gustavo Petro reconoció que uno de los problemas de los elevados precios es que Satena no ha logrado posicionarse en el mercado como lo debería hacer al ser la aerolínea del Estado, algo que, aseguró, es un fracaso de su gobierno.
“Satena es un fracaso mío porque yo le he entregado a Satena líneas internacionales para que las coja, construidas en la relación diplomática y las bota, entonces Satena no logra ser un competidor”.
Petro agregó que Satena debería tener una mayor presencia en el mercado aéreo al ser la aerolínea colombiana, por lo que le solicitó al Ministerio de Hacienda que revise el funcionamiento de Satena para que pueda “despegar”.
“Esa es la empresa colombiana, realmente, la otra no es de colombianos. Es la empresa colombiana, pero ahí hemos fracasado y en esto el Ministerio de Hacienda, que es el propietario, tiene que tomar nota, no podemos seguir con una aerolínea anclada sin que pueda despegar como todos los aviones”.
Política turística de Colombia
En su intervención, Gustavo Petro recordó que una de sus promesas de campaña era el cambio de una economía basada en el petróleo a una que tuviera como base la expansión agroindustrial y el turismo, por lo que celebró que en ese campo se haya logrado un aumento de la cantidad de extranjeros que visitan el país, pero también se refirió a la baja tasa de colombianos que hacen turismo interno.
“Turismo extranjero tiene unas cifras importantes en mi opinión, si nos adentramos en el tema del turismo, hay un cambio de estructura en el mercado porque mientras logramos hacer crecer el turismo internacional con éxito, 23 - 24%, uno de los mejores del mundo, baja el turismo interno”.
Petro explicó que las razones por las que baja el turismo interno es por las elevadas tasas de interés, algo que debería ser considerado por el Banco de la República, pues aseguró que la inflación ya está controlada, por lo que no hay razones para que las tasas sigan elevadas.
“Eso se mide en ocupación hotelera, ¿por qué baja el turismo interno?, indudablemente son variables económicas internas, pero allí el precio, la tasa de interés es fundamental. Baja porque tuvimos altos precios, es indudable, baja porque la tasa de interés está muy arriba en términos reales y la gente de Colombia se endeuda para pasear y lo piensa cuando la tasa de interés es de ese nivel que hoy tenemos”.
Por tal motivo, el Gobierno nacional buscará que se cree una mayor competencia en el campo de transporte aéreo con el fin de que el precio que pagan los colombianos por los tiquetes puedan bajar, lo que consideró como “fundamental” para incentivar el turismo interno en Colombia.
“Nuestra política es abrir los aeropuertos a la mayor competencia posible de aerolíneas que nos permitan bajar los precios de los tiquetes, tenemos precios de tiquetes de monopolio, ustedes hablan de los impuestos, pero yo hablo del precio, no digo que me aleje de esa discusión, pero si aquí no entran aerolíneas o no se hacen aerolíneas, pero la baja de tiquetes aéreos me parece fundamental”.