La ley de la música fue aprobada en la Cámara de Representantes, ahora pasará al Senado

El proyecto de ley busca contribuir al desarrollo de la música en el país a través de, entre otros, que los instrumentos musicales sean exentos del IVA

Guardar
El representante Juan Carlos Lozada explicó el alcance del proyecto de ley - crédito @JuanKarloslos/X

Los representantes a la Cámara Daniel Carvalho y Juan Carlos Losada confirmaron que la ley de la música fue aprobada en la Cámara de Representantes, por lo que ahora tendrá que ser discutida en el Senado.

Así lo aseguró el representante Losada a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que compartió su felicidad tras la aprobación del proyecto de ley con el que se busca el beneficio de los músicos en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Sobre la ley de la música, Juan Carlos Losada aseguró que: “Habrá un fondo que tendrá recursos con el que lograremos llevarle esos recursos a los músicos de nuestro país. Una felicidad total hoy en el Congreso”.

Según los representantes ponentes, la ley de la música “busca generar condiciones jurídicas, técnicas y de financiación con el objetivo de contribuir al desarrollo de la música en el territorio nacional” y cuenta con el apoyo de reconocidos músicos del país como, por ejemplo, Edson Velandia, Andrea Echeverry, Simón Mejía, integrante de Bomba Estéreo, Julio Correal, Cony Camelo y Pedro Ojeda, entre otros.

Cuáles son los puntos principales del proyecto de ley

En el documento, que acaba de ser aprobado por la Cámara de Representantes, se formularon propuestas que permiten el fortalecimiento de programas y políticas públicas que se han desarrollado con el financiamiento del sector musical con los que ya cuentan el Ministerio de Cultura y el de Educación.

Los representantes Daniel Carvalho y
Los representantes Daniel Carvalho y Juan Carlos Losada celebraron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes - crédito @davalho/X

También, se propone la creación de un fondo parafiscal cuyo fin será el fortalecimiento financiero del ecosistema musical, la preservación y apropiación del patrimonio musical colombiano, el fomento a la práctica musical; como también, el fortalecimiento de la industria musical en el país.

Uno de los puntos con los que se busca beneficiar a los músicos es la solicitud al Gobierno nacional para que los instrumentos y elementos musicales que se vendan en el país sean exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“También están excluidos del impuesto sobre las ventas los instrumentos musicales, software y hardware de edición y creación sonora, según calificación que hará el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Cultura y dirección de artes”, se lee en el documento.

Por otro lado, se busca que las aerolíneas y empresas que presten servicios de transporte aéreo al interior del país no cobren más de un 20% del valor final del tiquete de un recorrido por concepto de transporte de instrumentos musicales que no excedan los 30 kilogramos de peso.

Cómo se trabajó el proyecto

El proyecto se trabajó en conjunto con la Mesa Nacional de Músicos, el Sindicato Mússico (Músicos Sindicalizados de Colombia), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, por lo que es el resultado de una investigación sobre las necesidades del sector musical en el país.

El representante Juan Carlos Losada
El representante Juan Carlos Losada aseguró que el proyecto de ley seguirá su camino a convertirse en ley en el Senado de la República - crédito @JuanKarloslos/X

Para plasmar de manera clara las necesidades de los músicos en el país, se recibió el aporte de la ciudadanía a través de audiencias públicas que se llevaron a cabo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

A las audiencias públicas se inscribieron 320 personas y se recibieron 22 documentos de organizaciones, instituciones y gremios, lo que permitió enriquecer el documento y recoger las necesidades del sector musical en el país.

Por su parte, el Gobierno nacional mostró su apoyo aportando al proyecto de ley la creación de un capítulo dedicado a la música tradicional y comunitaria, con la que se busca la participación de músicos, productores, compositores y cantantes de todo el país.

Desde el Gobierno también se planteó la posibilidad de un ajuste del fondo para el sector musical, el cual, será administrado por el Ministerio de Cultura a través de Foncultura y la ampliación del Consejo Nacional de Música.

Guardar