Teniendo en cuenta las características geológicas del país, hace que su sismicidad sea más activa que la de otros territorios dentro del mismo continente, posiblemente al estar ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por eso, expertos han hablado acerca de los objetos y lugares que debe evitar mientras dura el sismo.
En primer lugar, se pide a la ciudadanía mantenerse alejado de los postes y el cableado que corre por los mismos, así como de las fechadas de los edificios –especialmente en Bogotá que son de ladrillo a la vista–, pues uno de estos elementos se podría desprender y ocasionar graves lesiones.
Si está en la calle, tenga especial cuidado con los vehículos que se están movilizando en el momento, pues al estar en movimiento pueden no haber sentido el sismo. Si está en un lugar cerrado, aléjese de las lámparas y objetos que estén colgados en altura (también ventiladores y las gavetas de la cocina donde guarda la vajilla).
Finalmente, no use el ascensor para bajar a la primera planta del edificio, así como tampoco se ubique debajo de los marcos de las puertas, pues estas absorben la energía del sismo y son las primeras en colapsar.
En la madrugada del miércoles 28 de febrero se presentó un sismo que sacudió al municipio de Bello, Medellín y otras partes del área metropolitana del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia. Con una profundidad de 30 kilómetros sobre la superficie de la tierra, el temblor tomó por sorpresa a los habitantes de esta zona del país.
Es por esto que, las autoridades han insistido en la importancia de que los colombianos estén preparados ante este tipo de eventos sísmico, teniendo en cuenta que el país está en una zona de influencia por su ubicación. Pero, qué hacer antes, durante y después de un temblor o terremoto, esto han dicho los especialistas.
Antes: Percatarse si la infraestructura en la que habita o trabaja cuenta con normativa antisísmica (norma NSR-10) que regula las condiciones de construcción. Otra de las recomendaciones es ubicar espacios seguros —el conocido triángulo de la vida— por si requiere cubrirse y finalmente el kit de respuesta, este debe contener un radio con baterías, linterna, pito o silbato y comida no perecedera (enlatados, una botella de agua, entre otros).
Durante: La primera indicación es agacharse, cubrirse o agarrarse de algo firme —no entre en pánico, ni intente correr para salir de donde se encuentra—, preferible buscar resguardo en una mesa o mueble que lo pueda proteger de objetos que puedan caer.
Después: Buscar salida a un espacio seguro o con campo abierto, evitando estar cerca de los postes de luz o elementos que puedan ocasionarle lesiones, teniendo en cuenta que después del movimiento telúrico se pueden presentar réplicas más fuertes.
Varias personas señalaron haber escuchado un ruido durante el temblor ocurrido en Bello, al respecto el director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño, señaló que es habitual este tipo de sonidos durante los sismos, pero en esta ocasión se lograron percibir las ondas acústicas del movimiento de tierra debido a que fue superficial.
A diferencia de la capital de Antioquia, en el municipio de Bello, epicentro del sismo, sí hubo infraestructuras afectadas, tal como lo demuestran algunos videos en redes sociales. Las grietas demuestran la magnitud del movimiento que sacudió la madrugada en el Valle de Aburrá.
Tras haber ocurrido el temblor que sacudió el Valle de Aburrá, se registraron algunas infraestructuras afectadas, pero desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, se confirmó que fueron realizadas inspecciones para establecer que los habitantes de los edificios señalados no corrían riesgo.