La EPS Sura se pronunció luego de que Blu Radio revelara que la entidad tiene intenciones de convertirse en Gestora de Salud y vida si la reforma a la salud del Gobierno Petro es aprobada. Así lo declaró al medio citado el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, señalando que representantes de la EPS se han reunido con el Ministerio de Salud para hablar sobre la transición.
Por medio de un comunicado, la entidad, que actualmente acumula más de cinco millones de afiliados, indicó que al ser un actor relevante en el sistema de salud, debe forjarse una postura con respecto a la reforma. Por eso, en efecto, se reunió con representantes del Gobierno nacional para dar a conocer sus propuestas al respecto y los puntos que consideran acertados o problemáticos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Sin embargo, no solo han mantenido reuniones con el Gobierno, sino también con empresarios, prestadores del servicio de salud, usuarios, congresistas, líderes de opinión y ciudadanos del sector social.
“Nuestra postura ha sido clara y ampliamente informada: la salud necesita una reforma que resuelva su financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en salud y modelos de promoción y prevención. Una reforma que, además, reconozca los avances y logros que hemos alcanzado: universalidad, cobertura, solidaridad, protección financiera del usuario, representación integral del afiliado y articulación entre lo público y lo privado”, detalló la entidad promotora en el comunicado.
De acuerdo con el director de la Adres, Sura busca, en parte, dejar de asumir el riesgo financiero que implica la prestación de los servicios de salud en Colombia. Esta perspectiva fue ratificada por la EPS en la comunicación. Pues, el país debe enfrentar las condiciones actuales del sistema: cada vez hay menos nacimientos y una mayor longevidad, además se ha incrementado el uso de los servicios de salud y se necesitan nuevas tecnologías.
Todo esto implica mayores gastos, y, en consecuencia, Sura considera que resulta insostenible mantener el modelo actual en el que un asegurador privado asume el riesgo financiero en su totalidad. Sobre todo, si en el país se ha evidenciado una histórica falta de recursos en el sistema; hay presupuestos limitados, a pesar de que se necesita de una cobertura ilimitada.
“El conocimiento y experiencia de las EPS en la gestión de la salud de los colombianos debe ponerse a disposición de la transformación del sistema y, en esa medida, la figura de las gestoras de vida y salud pueden ser una oportunidad para hacerlo”, precisó la entidad.
Gestora de Salud y Vida, pero con condiciones
Sin embargo, hay un punto que consideran debería cambiar en la reforma que se está debatiendo en el Senado de la República. De acuerdo con Sura, las gestoras deberían tener mayores herramientas y capacidades para operar, pues las que se plantean en el proyecto son insuficientes.
Además, hay otros aspectos que, desde su perspectiva, todavía no están incluidos en la iniciativa, relacionados con los “atributos necesarios” que se deberían tener para cumplir con las expectativas. El proyecto, entonces, parece carecer de dichas especificidades en materia de gestión del riesgo en salud, en el ámbito operativo y en la representación del usuario.
Teniendo en cuenta esos requerimientos, Sura fue enfática en explicar que sí está dispuesta a hacer el cambio a Gestora de Salud y Vida, siempre y cuando se implementen los cambios necesarios para garantizar que podrá desempeñar su rol de manera óptima. Por eso, alentó a que el proyecto siga su curso de debate en el Congreso, donde se ponen sobre la mesa diferentes posturas al respecto y se toman las decisiones.
“Somos conscientes de la incertidumbre que esto genera a nuestros usuarios, y queremos darles la tranquilidad de que seguimos siendo su EPS; además, continuaremos prestando nuestros servicios, entregando de forma habitual autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones en las IPS básicas”, aseveró la entidad.
Ahora bien, en caso de que la reforma a la salud sea aprobada y de que la EPS deba convertirse en una Gestora de Salud y Vida, continuará cumpliendo con sus obligaciones, sin desproteger a los ciudadanos afiliados.