El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a todas las personas que fueron reportadas como secuestradas hasta diciembre de 2023, según informó la jefa negociadora del Gobierno nacional, Vera Grabe, en conversación con la Agencia EFE.
En diciembre de 2023, el Gobierno pasó un listado con los nombres de 26 personas que fueron secuestradas por el grupo armado con fines económicos. Ese documento fue revisado por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral con el ELN.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Así las cosas, la guerrilla se había comprometido a dejar a todas esas personas en libertad y así fue. A tres de los 26 secuestrados los dejaron ir después de que se llevara a cabo el sexto ciclo de diálogos en La Habana (Cuba), en enero de 2024, cuando se pactó una prórroga del cese al fuego por seis meses y la organización armada acordó dejar de secuestrar temporalmente.
Por otro lado, Vera Grabe indicó a EFE que la “crisis” que había anunciado la guerrilla, por la cual el proceso de diálogos había entrado a una “fase de congelamiento”, quedó superada. “Lo hemos resuelto, hemos encontrado caminos, hemos asumido compromisos (sic). Y hay algo muy importante en este encuentro de emergencia que tuvimos y es que las actividades siguen”, detalló.
Las justificaciones de la guerrilla para no dejar el secuestro
La liberación de personas que el ELN tenía en cautiverio fue un tema de debate entre las delegaciones del Gobierno y del grupo armado, teniendo en cuenta que, según la guerrilla, secuestrar es un método de financiación que tienen para sostener a los combatientes.
En su momento, el integrante del Comando Central (Coce) del ELN y jefe de la delegación de la organización al margen de la ley en la mesa de diálogo, Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán, aseguró que el tema de los recursos económicos no había sido abarcado como parte del cese al fuego.
“Cuando nosotros firmamos los protocolos de cese en La Habana, quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas en el cese (sic). Nosotros nos autorregulamos y tenemos nuestras reglas propias; que realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión; y que en las zonas donde estamos hay que mantener la cohesión social. Nosotros estamos junto al pueblo”, precisó Beltrán en la cuenta de X (antes Twitter) de la delegación.
Por su parte, el comandante del grupo armado, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García, aseveró, incluso, que el ELN no tenía personas secuestradas, sino “retenidas” y en condición de “prisioneros”.
En entrevista con Red+Noticias, indicó que era necesario solucionar el “asunto económico” del grupo al margen de la ley, porque tienen necesidades que, al parecer, resultarían afectadas si se dejaba de secuestrar. “A los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas de cualquier tropa”, detalló García.
Sin embargo, en el quinto ciclo de negociación, que se llevó a cabo en México, el ELN se comprometió a liberar a todas las personas que tenía bajo su poder. Entonces, el presidente de Fedegan y negociador del Gobierno nacional, José Félix Lafaurie, informó que la guerrilla empezaría a soltarlos a todos a partir del 30 de enero de 2024.
Además, en el sexto ciclo de diálogos, el grupo armado no solo prometió abandonar los secuestros con fines económicos, sino que también las delegaciones acordaron crear un fondo multidonante para financiar el proceso de paz. No obstante, algunos sectores cuestionaron el uso que se le daría al dinero, argumentado que podría ir a parar a manos del ELN para su sostenimiento.
“No son dineros para la guerra o para la acción armada, eso está claramente establecido, son acciones de paz y ese es el sentido y hay un compromiso de la comunidad internacional. La ONU y los países no se meten a algo que no se garantice que vaya para la paz”, explicó Vera Grabe en conversación con W Radio.