Devolución del IVA 2024: conozca si es beneficiario y los pagos que puede recibir

Prosperidad Social informó sobre el proceso que deben seguir los ciudadanos para saber si son elegibles para el programa. A continuación, los detalles de este beneficio gubernamental

Así se entregará el beneficio de devolución del IVA en 2024 - crédito Luisa González/REUTERS

Compensación del IVA, también conocido como Devolución del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas (TMNC), que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares con recursos bajos del país.

Prosperidad Social determinó para el 2024 los requisitos, beneficiarios y el proceso por el cual quienes reciban el dinero pueden reclamarlo. Como está establecido, el desarrollo de este programa se hace por ciclos del 1 al 6, siendo los tres primeros los que se entregan durante el primer semestre del año.

Para los ciclos de pago 1, 2 y 3, son beneficiarios los hogares que según la información en el Sisbén están clasificados en el grupo A y B.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Posteriormente, las próximas entregas, correspondientes a los ciclos 4, 5 y 6, los beneficiarios serán los hogares de los mismos grupos mencionados anteriormente, pero que hagan parte del Sisbén IV y que no reciban ningún tipo de compensación de otros programas como Tránsito a Renta Ciudadana, mejor conocido como Familias en Acción, y Colombia Mayor.

Aquellas personas que estén interesadas en saber si recibirán compensación por parte de este programa necesitarán ingresar a la página: devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co. Allí la ventana le solicitará digitar su número de documento y posteriormente le entregará la respuesta sobre si su hogar está dentro de la base de datos de los potenciales beneficiarios de la devolución del IVA.

Cuanto dinero puede recibir por la devolución del IVA

Prosperidad Social se encarga del pago del programa devolución del IVA - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El monto de la compensación se actualiza cada año de conformidad a la Unidad de Valor Tributario – UVT definida anualmente mediante resolución expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y se transfiere un mismo valor para todos los hogares que hagan parte del programa, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar.

El valor de la unidad de valor tributario –UVT– que rige durante este año gravable quedó fijado en $47.065 pesos.

El único banco avalado y encargado de realizar la transferencia a los hogares es Davivienda, así lo confirmó Prosperidad Social, y las notificaciones las realizan por medio de mensajes de texto a los celulares de los beneficiarios.

Los números oficiales bancarios por los cuales llega este mensaje de texto son: 85888, 87718, 898999 y 898080. Aparte, Prosperidad Social también puede contactarlo por medio del número 85594.

Si llega a recibir algún SMS sobre el programa proveniente de un número diferente a los mencionados, haga caso omiso a sus instrucciones e informe de inmediato a la Policía para notificar de posibles “estafas o delitos cibernéticos”, ya que su información personal puede correr riesgo y ser usada sin su permiso.

Los objetivos del programa de la devolución del IVA

La devolución del IVA beneficia a 2 millones de hogares en Colombia - crédito Colprensa
  • Reducir el impacto que tiene el impuesto al valor agregado IVA en el consumo de bienes y servicios de la población de bajos recursos.
  • Generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas (IVA)
  • Proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y reducir las brechas de desigualdad.

Este programa NO maneja inscripciones, por lo que los ciudadanos no pueden aplicar a este, únicamente pueden saber si son beneficiarios acogidos por el Gobierno. Además, el cupo de atención del programa es de dos (2) millones de hogares a nivel nacional.

Una de las recomendaciones que realiza Prosperidad Social a las personas interesadas en poder recibir el beneficio es mantener su información personal actualizada en el Sisbén o el Registro Social de Hogares, puesto que esta es la única forma en la que ellos aceptan o rechazan la inclusión de nuevas personas al programa.