Se ha conocido una comunicación del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, en la que expresaba su preocupación por la pérdida de especialización en unidades tácticas entre las tropas. El ‘jalón de orejas’ ha causado una serie de comentarios en redes sociales en los que se especula el estado actual de las FFMM.
Entre tanto el excomandante de las Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), general en retiro Guillermo León en una intervención en Noticias Caracol, reaccionó a lo señalado por el general Giraldo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) le dio la razón al comandante de las FFMM y señaló como posible factor del debilitamiento en las unidades tácticas la recurrencia con la que se han ido disminuyendo los enfrentamientos con grupos al margen de la ley debido a los procesos de negociación que el Gobierno está adelantando.
“Hay que tener en cuenta que hasta hace unos años estábamos en medio del conflicto armado, sin ningún proceso adelantado de diálogo y, por lo tanto, el entrenamiento era permanente, así como la práctica en el combate. En la medida que se han presentado los cese al fuego bilaterales con diferentes organizaciones se va también afectando esa dinámica del combate, la experticia que se desarrolla precisamente de reflejar el entrenamiento en las operaciones reales”.
Así mismo el excomandante de las FAC y actual presidente de Acore propuso como elemento determinante en el deterioro de los uniformados la falta de apoyo que se ve reflejada en aspectos como la vinculación de personal.
“También está ocurriendo eso por falta de apoyo político y apoyo presupuestal. Eso ha hecho que se note una deficiencia en el número de personas que están vinculando las Fuerzas”.
Vale recordar que hace un par de días, el 25 de febrero exactamente, en el municipio de Caloto, Cauca, unos uniformados fueron víctimas de agresiones por parte de la comunidad. La asonada en contra de los militares que terminó con 15 soldados heridos generó bastante indignación, tanto que nuevamente un excomandante se pronunció al respecto a la situación de las Fuerzas Militares.
En esta ocasión fue el general en retiro Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, quien le recordó al presidente Petro y al ministro de Defensa que velar por el respeto de los uniformados era una responsabilidad de ellos.
“El Presidente y el Ministro de Defensa tienen la obligación de garantizar un marco jurídico claro que comience por el respeto a la fuerza pública, que son los únicos autorizados para controlar el territorio. Permitir acciones en contra de la FP es promover una guerra civil”.
Nuevos detalles del homicidio de los 3 militares a manos de 1 soldado
El Ejército Nacional informó sobre el asesinato de tres militares - un capitán, un sargento y un soldado - en el departamento de Putumayo, por el cual el soldado regular Alexander Orozco Zambrano es señalado como autor material. El crimen se relaciona con un atentado planificado por una facción del las disidencias de las Farc liderada por alias Iván Mordisco.
Se reveló que más militares fueron contactados por el grupo armado residual Estructura Carolina Ramírez para ejecutar el ataque dentro del Batallón de Infantería de Selva N.° 49, dejando además otro soldado herido. Tras una operación de inteligencia, se descubrió que tres soldados adicionales de la unidad militar fueron abordados para participar en el ataque, y estos hechos ya fueron informados a las autoridades judiciales.
El atacante, Orozco, fue ubicado y herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional después de huir del lugar del crimen. Actualmente, se encuentra recibiendo atención médica en espera de ser trasladado a un centro especializado. El Ejército expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y afirmó que intensificará las operaciones en la región para desarticular grupos criminales.