Soldados colombianos recibirán un nuevo homenaje en Corea del Sur: de qué se trata

Cerca de 5.000 integrantes de las Fuerzas Militares participaron de la Guerra de Corea entre 1950 y 1953

Guardar
Las relaciones entre Colombia y el país asiático se fortalecieron luego de la Guerra de Corea, que se llevó a cabo entre 1950 y 1953 - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Las relaciones entre Colombia y el país asiático se fortalecieron luego de la Guerra de Corea, que se llevó a cabo entre 1950 y 1953 - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Una delegación colombiana se trasladó hasta Corea del Sur en los últimos días. El grupo, integrado por los alcaldes de Cali y Leticia, Alejandro Éder y Elquin Uni Heredia, así como la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Fracisca Toro, se desplazó hacia el país asiático con el fin de establecer acuerdos comerciales que potencien a las poblaciones que dirigen.

En medio de dicha visita, los dirigentes, que permanecen en Asia desde el pasado sábado 24 de febrero, visitaron el monumento conmemorativo de la guerra de Corea, uno de los símbolos de dicho enfrentamiento, que se registró entre 1950 y 1953.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Tal obra está ubicada en el distrito de Yongsan, en Seúl, capital de aquel país. Una vez se conoció de la cortesía que tuvo la delegación colombiana, desde la Asociación del Monumento Conmemorativo de la guerra de Corea manifestaron su agradecimiento con los funcionarios, recalcando además el apoyo que brindaron desde el territorio nacional en aquella confrontación.

Alejandro Eder se reunió con el embajador Wang Keun Lee previo al viaje de la delegación colombiana a Corea del Sur - crédito Embajada de Corea del Sur en Colombia
Alejandro Eder se reunió con el embajador Wang Keun Lee previo al viaje de la delegación colombiana a Corea del Sur - crédito Embajada de Corea del Sur en Colombia

Expreso mi profundo agradecimiento a los soldados colombianos por su sacrificio, por luchar para el pueblo surcoreano al que no habían conocido antes”, señaló Paik Seung-ju, presidente de la asociación.

El dirigente de tal organismo manifestó además su deseo que tal visita funcione como un impulso para que “se fortalezca aún más la relación cooperativa” entre ambos países, la cual se ha mantenido durante más de 70 años. Y es que, tal como recalcó el embajador de Colombia ante Corea del Sur, Alejandro Peláez Rodríguez, la participación del país sudamericano en la guerra generó un vínculo sólido con la potencia asiática.

Así las cosas y teniendo en cuenta los acercamientos entre Colombia y Corea del Sur, Alejandro Éder, alcalde caleño, aprovechó para darle a conocer a Paik Seung-ju un plan para construir un momento en honor a los soldados del Ejército Nacional que se vieron inmersos en dicho conflicto.

Soldados capturados en la Guerra de Corea - crédito AP
Soldados capturados en la Guerra de Corea - crédito AP

Alejandro Éder propuso a las autoridades surcoreanas construir un nuevo monumento en honor a los soldados colombianos que fallecieron en medio del conflicto

Por tal motivo, Éder pidió al dirigente surcoreano su ayuda para concretar aquel proyecto, a lo que Paik Seung-ju contestó afirmativamente. Bajo ello, dicha estructura sería instalada en Seúl en las próximas semanas, esto teniendo en cuenta además que los miembros de la delegación colombiana en esa parte del mundo visitaron uno de los monumentos que rinden tributo a los participantes de tal enfrentamiento.

Incluso, el grupo de dirigentes vallecaucanos, el alcalde de Leticia y el embajador Peláez Rodríguez, llevaron una ofrenda floral al monumento para rendir homenaje a los soldados colombianos que murieron en esa confrontación.

Cerca de 5.000 colombianos participaron de la Guerra de Corea - crédito AP
Cerca de 5.000 colombianos participaron de la Guerra de Corea - crédito AP

Cabe resaltar que posterior a la visita al monumento, la delegación visitó el Centro Global para el Intercambio de Conocimiento y el Desarrollo (GKEDC), en la que se ahonda sobre la oferta de formación profesional dirigida a los funcionarios públicos en áreas puntuales como empleabilidad, digitalización y estrategias para el impulso de la pequeña y mediana empresa.

Así mismo, el miércoles 28 de febrero, el grupo de funcionarios llevará a cabo una reunión con empresas públicas y privadas especializadas en desarrollo de infraestructura tanto en Corea del Sur, como en diferentes países del mundo.

En medio de dicho evento participarán organismos como la Corporación de Aeropuertos, la Corporación de Autopistas y el Centro de Apoyo Cooperativo de Corea para el Desarrollo de Puertos en el Extranjero.

También sostendrán una reunión con el director del Instituto de Investigación para Asentamientos Humanos de Corea (KRIHS) con el fin de discutir asuntos de desarrollo urbano. En la tarde del mismo miércoles, los funcionarios colombianos visitarán la zona que es conocida como el Silicon Valley de Corea.

Allí, los mandatarios conocerán las estrategias que preparan a los emprendedores digitales en Corea del Sur para enfrentar los retos del mercado global.

Guardar