Así quedará el pago del consumo mínimo de energía según la temperatura en Colombia, según nuevo proyecto de ley

La iniciativa radicada por el senador Gustavo Moreno pretende crear un nuevo piso térmico

La iniciativa pretende crear un nuevo térmico - crédito David Zorrakino/Europa Press/Colprensa

El senador Gustavo Moreno, presidente de la Comisión Sexta, radicó un proyecto de ley de Energía Justa que busca dar solución para contrarrestar el excesivo incremento de la tarifa de energía en el país.

En medio de la búsqueda de soluciones efectivas, la iniciativa pretende “la creación de nuevos pisos térmicos y aumentar el consumo de subsistencia en nuestro país”, según el autor del proyecto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El senador Moreno aseguró que la propuesta legislativa “no consiste en regular las tarifas de la energía, ya que el Congreso de la República no es la entidad competente de este tema”.

En cambio enfatizó que el proyecto de ley busca establecer una distribución más equitativa del consumo de subsistencia del servicio de energía eléctrica. En cabeza de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) se hace fundamental tomar medidas necesarias para ayudar con el incremento de tarifas de energía que ha afectado a la población que se encuentra en municipios cálidos con sensación térmica alta.

Senador Gustavo Moreno radica la iniciativa para contrarrestar las tarifas exageradas de energía en el país - crédito @GustavoMoreno__/X

A través de cinco artículos, la iniciativa propone que el factor térmico sea un componente técnico “determinante y de obligatoria consulta en materia regulatoria”.

La propuesta de un nuevo piso térmico surge ante las diferencias significativas en el consumo de energía eléctrica en los hogares, especialmente en aquellas áreas con climas cálidos. El proyecto de ley presentado por Moreno Hurtado, pretende establecer un nuevo nivel para los municipios con altitudes de hasta 500 metros sobre el nivel del mar, diferenciándolos de aquellos ubicados entre los 900 y 1.000 metros.

Esta medida busca garantizar un consumo equitativo de energía, en respuesta al aumento en las tarifas y el mayor uso de sistemas de refrigeración en zonas de altas temperaturas.

La motivación detrás de esta propuesta es mitigar el impacto económico en las familias colombianas residentes en climas cálidos, quienes enfrentan decisiones difíciles entre cubrir sus necesidades básicas o pagar los altos costos del servicio eléctrico. Regiones como la Costa Caribe y ciudades como Barrancabermeja, Honda, Soledad, y Neiva serían beneficiadas al reconocer las diferencias en sus necesidades de energía en comparación con áreas de temperaturas más moderadas.

La medida propuesta por Hurtado busca asegurar un acceso más justo a los recursos, considerando la sensación térmica superior a los 30º como un factor relevante para el ajuste en el consumo de subsistencia.

Incremento en las tarifas de energía - crédito ProColombia/Montaje de Infobae

Margarita Cabello hace llamado a la solidaridad por alza de tarifas de energía

La procuradora Margarita Cabello Blanco elevó la voz para llamar la atención sobre las elevadas tarifas de energía que agobian a las ciudades de esta área del país.

Durante el evento “Tarifas Justas para el Caribe”, que congregó a diversos mandatarios regionales, Cabello Blanco destacó la imperiosa necesidad de encontrar soluciones interinstitucionales que permitan equilibrar la economía y satisfacer las necesidades energéticas de los ciudadanos de forma justa y sin discriminación.

La procuradora enfatizó la urgencia de tener tarifas de energía equitativas, las cuales considera alcanzables solo si los servicios ofrecidos son de calidad, a un costo razonable y sin discriminación.

Para Cabello Blanco, “las tarifas de energía en esta zona del país serán justas cuando los servicios que se presten sean de calidad, a un costo razonable y sin discriminación”, lo que refleja su visión de una colaboración interinstitucional como la vía para conseguir un balance entre la viabilidad económica y la cobertura efectiva de las necesidades energéticas de la población.

El llamado de la procuradora no solo pone en evidencia las disparidades existentes en la prestación del servicio de energía en la región Caribe comparado con otras áreas del país, sino que también pone sobre la mesa la necesidad de un esfuerzo conjunto para superar esta problemática.

“Lo que solo será posible cuando exista unidad interinstitucional que permita un equilibrio entre la sostenibilidad económica y la satisfacción de las necesidades energéticas de la región”, afirmó, resaltando la necesidad de un enfoque unificado para enfrentar el desafío.