Magistrado de la JEP respondió fuerte a las críticas de los excomandantes de las Farc: “Estarían hasta 60 años en la cárcel”

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz recordó que con el sistema de juzgamiento transicional, los firmantes de paz tienen beneficios que en otro sistema no tendrían

Guardar
El presidente de la Jurisdicción
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Vidal, arremetió contra los excomandantes de las Farc - crédito Carlos Ortega / EFE

Luego de los múltiples cuestionamientos a la JEP que han hecho los excomandantes de las Farc y líderes del partido Comunes, Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Iván Gallo, entre otros integrantes del denominado secretariado de las Farc, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal, les recordó que estarían siendo juzgados bajo otras condiciones de no ser por el tribunal transicional.

En medio del segmento Vicky en Semana, Vidal indicó que no compartía la opinión de los excombatientes que planearon hasta la creación de otro tribunal porque la JEP se podría convertir en “un obstáculo para la paz”, pues ha generado un “descarrilamiento” de los acuerdos de 2016.

No hemos podido entender muy bien qué quiere decir esta metáfora del descarrilamiento, más en un país sin trenes. Cada que preguntamos en qué consiste el descarrilamiento nos dan una razón diferente”, le dijo al medio citado el presidente de la JEP.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El magistrado indicó que los señalamientos de los exguerrilleros son injustos y que la Jurisdicción Especial para la Paz no era un tribunal para juzgar a unas cuantas personas y dejar el resto de casos impunes, sino que tenía que ceñirse a la Constitución.

“Las personas sometidas que firmaron el acuerdo fueron 14.000. De estos 14.000, 12.000 están sometidos a la Jurisdicción y al proceso judicial. De estos 12.000 la semana pasada presentamos las amnistías que hizo a 9.700 y las amnistías que hicieron los jueces ordinarios a 1.500. Ya vamos casi en 11.000, lo único que quedan son 1.000 personas, de las cuales se les ha concedido 600 amnistías en la JEP y esas 1.000 personas son casos muy difíciles. Entonces, presentar que se han amnistiado de 14.000 a 600 de esas se han amnistiado es una completa falsedad, es una verdad a medias para culpar a una institución”, dijo el presidente de la JEP sobre los cuestionamientos que hicieron desde el partido Comunes sobre las amnistías políticas.

Roberto Carlos Vidal, presidente de
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP dio detalles del seguimiento y entrega de indultos a excombatientes de las Farc - crédito JEP

Por otra parte, el togado hizo un llamado a los excomandantes guerrilleros que cuestionan y hacen presiones sobre las decisiones de la JEP, les recordó los beneficios que tienen y las penas que podrían pagar de no estar cobijados por el sistema transicional de juzgamiento.

“Sanciones por ocho años de proyectos de reparación a las víctimas. Esa es la historia feliz de la Jurisdicción y que estamos confiados en que termine sucediendo. El otro camino es que estas personas incumplieran o que se retiraran de sus compromisos con la Jurisdicción, lo cual produce un efecto jurídico inmediato y claro y es que se reactivan sus órdenes de captura en la justicia ordinaria, vuelve la competencia para juzgarlos e investigarlos de la Fiscalía y sin son encontrados responsables, como ya lo han sido en cientos o miles de sentencias, estarían sometidos a estar hasta 60 años en la cárcel”, aseveró Roberto Carlos Vidal en diálogo con Semana.

Adicionalmente hizo énfasis en que la mayoría y más importantes delitos que ha juzgado la JEP ha sido precisamente contra el denominado secretariado de las Farc, integrado por el grupo de exguerrilleros que actualmente cuestionan el funcionamiento de la JEP y promueven la creación de un nuevo tribunal para que aborde todos los temas judiciales que involucran a excombatientes del grupo guerrillero.

El excomandante de las Farc
El excomandante de las Farc Rodrigo Londoño y el secretariado de las Farc recibieron respuesta del presidente de la JEP a los cuestionamientos contra el tribunal - crédito JEP

Vidal dejó entre líneas un vainazo contra Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Iván Gallo y comparó el proceso que adelanta la JEP con el juicio de Núremberg contra los nazis tras la segunda guerra mundial.

“La JEP empezó a funcionar hace 6 años. Las investigaciones sí han producido decisiones sumamente importantes. Las más importantes, hasta ahora, es contra el secretariado de las Farc por 20.000 secuestros. Se les hizo una acusación por crímenes relacionados con el secuestro. Esa decisión se les envió a las Farc y ellos reconocieron su responsabilidad. Es como si en el juicio de Núremberg toda la dirigencia nazi hubiera reconocido su responsabilidad”, concluyó.

Guardar