Revelan abrumador dato de ahorro que explica por qué es mejor estar soltero en época de vacas flacas

Las mujeres solteras en Colombia lideran las solicitudes de apertura de cuentas bancarias

Guardar
Los objetivos de ahorro de
Los objetivos de ahorro de los solteros son bastante claros y están orientados hacia metas de largo plazo - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

En un reciente estudio hecho por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio se puso de manifiesto un panorama detallado acerca de los hábitos financieros y de ocio de los colombianos solteros, que reveló patrones que sugieren una tendencia creciente hacia el ahorro y una particular inclinación por actividades culturales y de entretenimiento.

El director del Comité de Educación de Fincomercio, Cesar Puentes, compartió puntos claves acerca de cómo este grupo poblacional administra sus recursos económicos, así como sus opciones preferidas para disfrutar del tiempo libre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con los resultados obtenidos, existe una notable diferencia en el comportamiento económico basado en el estado civil de las personas.

“Cuando los colombianos están sin pareja, tienden a gastar menos y ahorrar más”, señaló Puentes, evidenciando que el 56% de los participantes en esta condición informaron una reducción significativa en sus gastos.

Esta tendencia al ahorro es aún más pronunciada entre las mujeres solteras, quienes no solo lideran en la apertura de cuentas de ahorro, con un impresionante 60% frente a sus contrapartes masculinas, sino que también encabezan las solicitudes de crédito, que registra un 64% de mujeres frente a un 36% de hombres en esta categoría.

La investigación profundizó en las motivaciones detrás de la administración del dinero, con lo que se descubrió que los objetivos de ahorro de los solteros son bastante claros y están orientados hacia metas de largo plazo como la adquisición de vivienda, el autofinanciamiento de viajes, el fomento de emprendimientos personales y la compra de vehículos.

Sin embargo, se observa una diversidad en cuanto a la cantidad de dinero reservada cada mes para estos fines, variando de manera considerable con la edad del ahorrador.

Por otro lado, las preferencias de ocio de los solteros colombianos parecen desafiar las quejas comunes acerca del costo de actividades como ir al cine, el teatro o los parques de diversiones.

“Por ejemplo, hoy un soltero paga su boleta en $22.200 y un combo de gaseosa, palomitas de maíz, perro caliente y chocolatina en 30.500 que suma $52.700 y aplicando nuestros beneficios todo le sale entre $27.000 y $30.000″, precisó Cesar Puentes.

Un soltero paga menos cuando
Un soltero paga menos cuando sale a distraerse- crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Este aspecto resalta cómo las cooperativas de ahorro están desempeñando un papel crucial en facilitar el acceso a estas formas de entretenimiento, ofreciendo descuentos significativos que permiten a los solteros continuar disfrutando de sus preferencias en recreación y cultura.

El estudio de Fincomercio no solo aporta a la comprensión de las dinámicas financieras y de ocio de los colombianos solteros, sino que también plantea interrogantes sobre cómo las instituciones financieras y otras entidades pueden seguir adaptándose a las necesidades y deseos de esta demografía en constante evolución.

Con estos datos, se abre una ventana al entendimiento de cómo los solteros trazan su propio camino en un mundo donde las dinámicas sociales y económicas no cesan de transformarse.

Cinco razones por las cuales las personas deberían ahorrar

Es cierto que en Colombia hay una atmósfera de tensión económica, pero esto debe convertirse en una oportunidad para cuidar el recurso y distribuirlo de la mejor manera. Por eso es necesario conocer cinco razones por las cuales las personas deberían ahorrar. Son las siguientes:

  • Si la persona tiene planes de invertir el dinero, debe asegurarse que sea en un negocio que previamente conozca, así minimiza el riesgo de perder dinero. Los negocios requieren de un capital que los respalde mientras logran el punto de equilibrio.
  • Es fundamental contar con dinero disponible para afrontar cualquier imprevisto como pérdida de empleo, alza en alimentos, problemas de salud o aprovechar una oportunidad. Lo ideal es tener este dinero en una entidad financiera para no correr el riesgo de malgastarlo.
  • Cuando la economía es inestable se debe ir un paso adelante y darle al presupuesto un manejo responsable realizando consumos austeros para poder generar ahorros.
  • A pesar de las dificultades económicas, hay consumos que hacen parte de las costumbres de las personas, como las celebraciones de fechas especiales y reuniones sociales. Priorizar la inversión del dinero y hacer regalos valiosos más no costosos es una buena alternativa para incrementar el ahorro.
  • El ahorro también debe posibilitar el consumo de productos que mejoren la calidad de vida, invertir en autocuidado.
Guardar