El Gobierno nacional renovó su herramienta de clasificación socioeconómica conocida como Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), evolucionando hacia una nueva versión denominada Sisbén IV.
Esta actualización marca una importante transformación en el método de categorización de la población, orientada a mejorar la precisión en la identificación de los beneficiarios de distintos programas sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En la versión anterior del Sisbén, la clasificación de los ciudadanos se realizaba mediante un sistema de puntuación que fluctuaba entre 0 y 100, basado en una variedad de criterios como nivel educativo, condiciones de salud, tipo de vivienda, acceso a servicios públicos, posesión de bienes domésticos e ingresos.
Desde 2017, con el lanzamiento de Sisbén IV, se introduce un esquema más detallado que divide a la población en cuatro grupos y varios subgrupos, lo que permite una segmentación más específica según las características socioeconómicas de cada individuo o familia.
El principal objetivo de esta renovación es optimizar la asignación de recursos y garantizar que los programas de apoyo del Gobierno lleguen de manera más efectiva a quienes realmente necesitan la ayuda. Al detallar más precisamente las condiciones socioeconómicas, el Sisbén IV busca ser una herramienta más justa y equitativa para el reparto de beneficios sociales, incluyendo subsidios y asistencia en educación, salud, vivienda, entre otros.
Además de mejorar la equidad en la distribución de asistencias, esta actualización responde a la necesidad de tener un sistema que pueda adaptarse a los cambios y desafíos socioeconómicos del país, reflejando de manera más acertada la realidad de cada colombiano. La precisión en el diagnóstico de las necesidades permitirá al Gobierno de Colombia implementar políticas públicas más eficaces, destinadas a superar las desigualdades y promover un desarrollo inclusivo.
Así quedó el nuevo esquema de categorización del Sisbén IV
- Grupo A: población en pobreza extrema (desde A1 hasta A5).
- Grupo B: población en pobreza moderada (desde B1 hasta B7).
- Grupo C: población vulnerable (desde C1 hasta C18).
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable (desde D1 hasta D21).
Cómo puede consultar si es beneficiario de Renta Ciudadana con el puntaje del Sisbén
Las personas que quieran saber su puntaje en el Sisbén, lo podrán hacer a través de dos links:
- Directamente en la página: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html
- Buscando: www.sisben.gov.co (buscar la opción ‘Consulta tu grupo Sisbén’ en la parte superior de la página).
Luego de haber ingresado a uno de los enlaces debe seguir los siguientes pasos:
- Diríjase hasta el final de la página, seleccione el tipo de documento y escriba el número de identificación.
- Por último, dé ‘clic’ al botón de ‘Consultar’. Allí, aparecerá la información del grupo al que pertenece y todos los datos correspondientes.
Una vez cuente con su categoría, según los parámetros establecidos por el Sisbén, deberá detallar si cumple con el requisito de categorización que implementó la más reciente política del programa de Renta Ciudadana 2024.
“Hogares en situación de pobreza extrema, con jefatura monoparental, es decir, un único responsable del hogar, en el que se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del Sisbén IV”.
Posteriormente, deberán ingresar al sitio web de Prosperidad Social y buscar la pestaña de Renta Ciudadana y escribir sus datos personales para consultar si es no beneficiario de la iniciativa en 2024.
En caso de no serlo, y desee ser partícipe del programa, debe tener presente que Prosperidad Social estará llevando a cabo cada seis meses el proceso de selección y actualización de bases de datos, asegurando transparencia en la asignación del beneficio. A su vez, se tendrá presente las categorías de los grupos del Sisbén IV.
“La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, aseguró Laura Sarabia, exdirectora del DPS.
Cuál es el objetivo de Renta Ciudadana en 2024
El objetivo del Gobierno nacional es beneficiar a cerca de 2.5 millones de familias en el país que se encuentran en condiciones de extrema pobreza, que recibirán un monto aproximado entre 280.000 mil hasta un millón de pesos.
De acuerdo con Prosperidad Social y la nueva política del programa Renta Ciudadana, los pagos de los ciclos correspondientes al 2024 serán anunciados a través de un mensaje de texto a la persona o familia beneficiaria del Gobierno nacional.
De esta manera, la dependencia nacional destinará las transferencias de la siguiente manera:
- Línea Valoración del Cuidado: $500.000 cada 45 días.
- Línea Colombia Sin Hambre: depende de la conformación del hogar. Hasta $500 mil por hogar.
- Línea Fortalecimiento de capacidades: bono anual entre 500.000 a 1 millón de pesos por cumplimiento de logros.
- Línea de Intervención para la Atención de Emergencias: cuando se requiera siempre que se haya declarado la emergencia por parte del Gobierno nacional. El monto dependerá de la evaluación de necesidades poblacionales y territoriales, criterios de focalización basados en el nivel de ingresos, la ubicación geográfica, la magnitud de la emergencia y la composición del hogar, así como, de los recursos disponibles.