Qué hacer en caso de pérdida o robo de la licencia de tránsito en Bogotá

El trámite se puede llevar a cabo en alguna de las 19 sedes de atención de la Ventanilla Única de Servicios, que están ubicadas en 17 localidades de la ciudad

El valor correspondiente del trámite para el 2024 es de $155.000 para carro o motocicleta - crédito Johan Largo/Infobae

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la licencia de tránsito, también conocida como la tarjeta de propiedad de un vehículo, es el documento oficial del Estado que identifica un automotor en la infraestructura vial del país.

A través de este documento, los organismos de control y tránsito pueden verificar los datos registrados como propietario del automotor, además de las especificaciones del vehículo, tales como: color, serial del chasis, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Es por eso que ante una posible pérdida, robo o daño del documento, la entidad invitó a solicitar el trámite de duplicado de licencia de tránsito a través de los canales oficiales de la dependencia o en alguna de las 19 sedes de atención de la Ventanilla Única de Servicios, que están ubicadas en 17 localidades de la ciudad. Sin embargo, este trámite solo se puede efectuar si el vehículo está matriculado en Bogotá.

En caso de que su vehículo se encuentre matriculado en la capital, deberá seguir los siguientes pasos para solicitar el trámite. Ante de iniciar deberá consultar los requisitos y condiciones señalados por la autoridad de movilidad, los cuales son:

  • Estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), como persona natural o jurídica.
  • El Soat debe estar vigente en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito
  • Estar a paz y salvo en multas por infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago del valor del trámite (en el banco autorizado, que se encuentra en los puntos de atención de la Ventanilla).
  • En el caso de persona jurídica, se verifica el Certificado de Existencia y Representación Legal en el sistema Rues.
  • Poder especial expedido por documento privado, poder general expedido mediante escritura pública o contrato de mandato, otorgado por el propietario donde le confíe a un tercero, la gestión de realizar los trámites a que haya lugar.

Posteriormente, programe su cita presencial. Este paso deberá hacerlo con anticipación y consultado la disposición de atención de algunas de las 19 sedes de la ventanilla. Este paso se puede realizar por medio del siguiente enlace: www.ventanillamvilidad.com.co en el botón “Agenda tu cita”.

Una vez cuente con su cita presencial, haga el pago correspondiente del trámite, que para 2024, es de $155.000 para carro o motocicleta. Este debe efectuarse en el banco autorizado, que se encuentra en los puntos de la ventanilla.

Tenga en cuenta que el día de la cita deberá presentar su cédula de ciudadanía o contraseña para nacionales mayores de edad. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña; para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería o pasaporte vigente.

Antes de asistir al punto de atención asignado, no olvide diligenciar debidamente el “Formulario de solicitud de trámite”, que encontrará en el sito web de la Ventanilla Única de Servicios. Una vez completado el proceso, el nuevo documento estará listo para ser recogido.

“Nuestro compromiso es con tu seguridad y comodidad, ofrecemos un proceso eficiente y ágil. No dejes que una licencia vencida o extraviada te detenga; realiza el trámite y continúa rodando por el país de manera segura y confiable”, precisó la entidad de movilidad.

Por otra parte, la dependencia añadió que cuando el trámite se adelanta de manera virtual, la plataforma aceptará la imagen de las improntas, adhesivos, fotoimprontas o del código QR, entre otros.

Sin embargo, en los casos en que deba presentar certificación expedida por el fabricante, o por el ensamblador del vehículo, o por el importador; o certificación de revisión del vehículo realizada y expedida por la Dijín o por una autoridad de policía judicial, deberá ser anexado a los documentos requeridos, a través de la plataforma tecnológica dispuesta por el Organismo de Tránsito para dicho fin.